INVESTIGACIÓN SOBRE LA MENTE HUMANA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DEL SENTIDO COMÚN

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MENTE HUMANA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DEL SENTIDO COMÚN
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-8164-669-6
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 110,00

La persona y la obra de Thomas Reid pertenecen de pleno derecho al siglo XVIII escocés, pródigo en figuras destacadas como David Hume, Adam Smith, Adam Ferguson o Francis Hutcheson. Aunque menos conocido que éstos, la aportación filosófica de Reid fue decisiva para la discusión de las cuestiones relativas a la concepción y la justificación del conocimiento.

Despertado de su sueño dogmático, como Kant, por la lectura del «Tratado sobre la naturaleza humana» de su contemporáneo y paisano David Hume, Reid estaba convencido de que lo que él llamó la «teoría de las ideas», y que hoy llamaríamos una forma de «representacionismo», lleva inevitable y legítimamente al escepticismo pesimista de Hume. Pero en lugar de aceptar la consecuencia de este sistema que, según él, había dominado la filosofía desde Descartes hasta Hume, pasando por Malebranche y Locke, Reid propone cuestionar sus premisas. La «Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común» constituye así una crítica de dicho «sistema de las ideas» y la gestación de una alternativa en defensa del sentido común, en la que Reid profundizará en sus posteriores «Ensayos sobre los poderes intelectuales del hombre».

La presente edición de la «Investigación sobre la mente humana» es la primera traducción íntegra al castellano de una obra de Thomas Reid. Ofrece en apéndice la correspondencia mantenida entre Reid y Hume, así como el «anuncio» que este último quiso que se incluyera en todas las ediciones de sus «Essays and Treatises», y al que se refiere en una carta a su editor ?que también presentamos? como «una respuesta completa al doctor Reid».

Otros libros del autor

ENSAYOS SOBRE LOS PODERES ACTIVOS DE LA MENTE HUMANA