LA CAZA SUTIL Y OTROS TEXTOS. UN DESAPRENSIVO PASEO ENTRE LIBROS Y AUTORES

LA CAZA SUTIL Y OTROS TEXTOS
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Año de edición:
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-956-314-177-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 89,00

Usando la expresión con que Ernst Jünger se refiere a la caza de insectos, Julio Ramón Ribeyro habla de sus escritos sobre literatura como una ?caza sutil?, en oposición a los grandes safaris de la crítica, de modo que el comentario de libros y autores es entendido como un paseo, como un pasatiempo libre y placentero, en el que de cuando en cuando se da en el blanco de una idea, una lectura nueva, un hallazgo.

Este libro está compuesto por breves ensayos y artículos de prensa en los que el gran escritor peruano comparte su vida como lector mediante una prosa admirable, ya sea discurriendo sobre el vasto género de los diarios íntimos o sobre el papel que le ha tocado a la ciudad de Lima en las novelas. Flaubert y el bovarismo, el amor a los libros, las alternativas en que se debate el novelista contemporáneo: el abanico de sus temas es tan amplio que abarca desde Ovidio hasta los experimentos de OuLiPo, pasando por la cuentística de Maupassant o los amores en coche presentes en algunas novelas francesas.

Su inteligencia analógica, proclive a las comparaciones significativas, lleva a Ribeyro a poner en paralelo, por ejemplo,Paradiso, de Lezama, y En busca del tiempo perdido, de Proust. Escribe tendiendo puentes y estableciendo redes literarias que, lejos de toda pretensión vana de originalidad, logran demostrarlo en el gozo crítico de la lectura, a la vez que, modestamente, sin aspavientos, trazan su propio retrato como uno de los escritores latinoamericanos más valiosos del siglo XX.

Otros libros del autor

LA PALABRA DEL MUDO II
LOS GENIECILLOS DOMINICALES
LA PALABRA DEL MUDO I
LA TENTACIÓN DEL FRACASO
DICHOS DE LUDER