LA CAZA SUTIL Y OTROS TEXTOS. UN DESAPRENSIVO PASEO ENTRE LIBROS Y AUTORES

LA CAZA SUTIL Y OTROS TEXTOS
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Año de edición:
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-956-314-177-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 89,00

Usando la expresión con que Ernst Jünger se refiere a la caza de insectos, Julio Ramón Ribeyro habla de sus escritos sobre literatura como una ?caza sutil?, en oposición a los grandes safaris de la crítica, de modo que el comentario de libros y autores es entendido como un paseo, como un pasatiempo libre y placentero, en el que de cuando en cuando se da en el blanco de una idea, una lectura nueva, un hallazgo.

Este libro está compuesto por breves ensayos y artículos de prensa en los que el gran escritor peruano comparte su vida como lector mediante una prosa admirable, ya sea discurriendo sobre el vasto género de los diarios íntimos o sobre el papel que le ha tocado a la ciudad de Lima en las novelas. Flaubert y el bovarismo, el amor a los libros, las alternativas en que se debate el novelista contemporáneo: el abanico de sus temas es tan amplio que abarca desde Ovidio hasta los experimentos de OuLiPo, pasando por la cuentística de Maupassant o los amores en coche presentes en algunas novelas francesas.

Su inteligencia analógica, proclive a las comparaciones significativas, lleva a Ribeyro a poner en paralelo, por ejemplo,Paradiso, de Lezama, y En busca del tiempo perdido, de Proust. Escribe tendiendo puentes y estableciendo redes literarias que, lejos de toda pretensión vana de originalidad, logran demostrarlo en el gozo crítico de la lectura, a la vez que, modestamente, sin aspavientos, trazan su propio retrato como uno de los escritores latinoamericanos más valiosos del siglo XX.

Otros libros del autor

CARTAS A JUAN ANTONIO. TOMO I (1953-1958)
CRÓNICA DE SAN GABRIEL
LA PALABRA DEL MUDO IV
DICHOS DE LUDER
LA TENTACIÓN DEL FRACASO