LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN  EN EL SIGLO XX

LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XX

MACARRÓN MIGUEL, ANA MARÍA / GONZÁLEZ MOZO, ANA

S/ 130.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2011
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-84-309-5381-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
S/ 130.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artístico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen. El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologías, el láser, la informática, el cine, el vídeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una característica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos. En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologías desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este período, así como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e instituciones responsables. Se han ampliado algunos capítulos y apartados como el concerniente a las copias y reproducciones y se ha incluido un apartado específico sobre el expolio en todas sus formas, tan serio y grave inclusive en los últimos años.

Artículos relacionados

  • DIEZ ARTISTAS Y EL MUSEO DEL PRADO
    DE LA PEÑA., MARÍA
    ¿Cuál es la relación que mantienen los artistas con el museo del Prado? ¿qué influencia ha ejercido sobre su vida las horas que han dedicado a contemplar las obras de arte que albergan sus salas? Este libro acercará al lector a descubrir la experiencia —a veces emotiva, otras vivida desde un plano más «intelectual»—de diez artistas con esta joya del patrimonio universal. La imp...
    En stock

    S/ 189.00

  • DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL
    GIBSON, IAN
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 49.00

  • ESCRITOS SOBRE ARTE. MARIUS DE ZAYAS
    Este libro reúne buena parte de los diferentes ensayos sobre arte que Marius de Zayas escribió entre 1910 y 1917 y que hasta ahora habían tenido una difusión limitada. Artista, escritor, galerista y mecenas Marius de Zayas, figura esencial en la experiencia artística moderna de Occidente, no sólo registró con su pluma los sucesos trascendentales del arte y de las vanguardias a...
    En stock

    S/ 109.00

  • SUPERREALISTAS
    LAMATA MANUEL, ANA
    El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pens...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 195.00

  • LA FUERZA DEL ARTE
    MENKE, CHRISTOPH
    Nunca antes el arte había sido más visible, más presente y más decisivo que hoy, y nunca había sido, al mismo tiempo, en tal magnitud parte de los procesos sociales: una mercancía, un entretenimiento, una opinión, un conocimiento, una acción. La omnipresencia social del arte va de la mano con la creciente pérdida de aquello que podemos llamar su fuerza estética."Fuerza" -a dife...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • HIERONYMUS BOSCH "EL BOSCO"
    BÜTTNER, NILS
    El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a través de explicaciones exotéricas ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 106.00