LA CREATIVIDAD DE LA ACCIÓN

LA CREATIVIDAD DE LA ACCIÓN
Ficha técnica
Editorial:
CIS. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-84-7476-625-7
Páginas:
353
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 145,00

En este libro Hans Joas explicitó su teoría sociológica, presenándola como un paradigma alternativo a los dominantes, el normativo y el de la acción racional. La figura de este sociológo alemán ha ido ocupando un lugar de referencia central en las discusiones de la sociología internacional, desde la década de los ochenta.
Así como el neofuncionalismo, encarnado en la obra de Luhmann, ha intentado renovar el gran paradigma funcionalista, Joas propone, en expresa confrontación con el neofuncionalismo y con el paradigma de la acción racional, otro alternativo e innovador que replantea la teoría de la acción partiendo del reconocimiento del carácter creativo del obrar humano, puesto de relieve por G. H. Mead y John Dewey, con un desarrollo genuinamente original de relevantes consecuencias para la articulación de la teoría. 
Con el replanteamiento de la actividad de los colectivos humanos y de los procesos fundamentales de la sociolización y de la institucionalización que de ahí se derivan, Joas porpone en el último capítulo un sugestivo reenfoque, lleno de sensibilidad para la contingencia y el dinamismo de los escenarios de la actividad colectiva, que se convierte en el sillar de su empeño por fundamentar una teoría, de profunda sensibilidad democrática, acerca de la configuración de los escenarios de convivencia. Esta teoría incorpora una crítica de fondo a la teoría de la diferenciación, el paradigma dominante en la explicación de los cambios sociales, a la que contrapone su propia teoría de la activación de la responsabilidad colectiva en la gestión de los asuntos comunes. Esa es su propuesta para una democracia creativa.