LA CUESTIÓN DE LOS UNIVERSALES EN LA EDAD MEDIA. SELECCIÓN DE TEXTOS DE PORFIRIO, BOECIO Y PEDRO ABELARDO. ESTUDIO PRELIMINAR DE FRANCISCO BERTELLONI

LA CUESTIÓN DE LOS UNIVERSALES EN LA EDAD MEDIA. SELECCIÓN DE TEXTOS DE PORFIRIO, BOECIO Y PEDRO ABELARDO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES WINOGRAD
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-24090-6-7
Disponibilidad:
No disponible

S/. 56,00

Durante una larga etapa de animosidad respecto del pensamiento medieval, la cuestión de los universales fue el único tema de la época considerado genuinamente filosófico. El problema sigue en pie. Si nuestras percepciones son particulares pero los términos con que las nombramos son generales, ¿cuál es la relación entre las palabras y las cosas? El científico, el sociólogo, el psicoanalista construyen su discurso apelando a términos universales. Cuando la universalidad de los conceptos no se fundamenta en la realidad extramental, se abre la puerta a la discusión en torno de la validez del conocimiento humano. Entre el realismo y el nominalismo, la propuesta epistemológica de Pedro Abelardo (1079-1142) conserva hoy su actualidad.



La cuestión de los universales en la Edad Media reúne los textos fundamentales del origen del problema: el Proemio y los cinco primeros capítulos de la Isagoge de Porfirio; los pasajes pertinentes del primer y del segundo comentario de Boecio a la Isagoge; y las glosas a Porfirio de Pedro Abelardo, conocidas como Lógica para principiantes. Precede a la selección un estudio preliminar del profesor Francisco Bertelloni que, por su claridad y profundidad, deviene clave de lectura de los textos.



Francisco Bertelloni es Doctor en Filosofía y Letras, profesor de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigador en el CONICET. Dirige la revista Patristica et Mediaevalia y la Sección de Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dictó cursos en Suiza, Italia, Brasil, Alemania y Portugal. Ha publicado numerosos artículos en revistas de filosofía argentinas y extranjeras.



Antonio Tursi es profesor de Latín y de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín. Se dedica a la lengua y el pensamiento latino, romano, medieval y renacentista. Ha publicado traducciones de varios autores de esos períodos, así como libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas de la Argentina y otros países.



María Florencia Marchetto es abogada (UCA). Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con especialidad en filosofía clásica.