LA ECONOMIA MORAL DE LA MULTITUD Y OTROS ENSAYOS

LA ECONOMIA MORAL DE LA MULTITUD Y OTROS ENSAYOS
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Economía
ISBN:
978-958-58563-3-2
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 42,00

Edward Palmer Thompson es el más importante historiador inglés del siglo XX. Sus trabajos sobre la historia de la clase obrera de Inglaterra son un modelo inspirador para los especialistas en la materia.

En el ámbito metodológico, su aporte principal es la construcción del complejo concepto de "economía moral de la multitud", con el cual intenta responder a la crucial pregunta de por qué los pueblos y los grupos y clases oprimidos se rebelan precisamente en determinado momento y en determinada circunstancia. ¿Por qué la revolución francesa estalla en julio de 1789 y no unos meses o años antes o después? ¿Por qué el 1° de enero de 1994 asistimos al enorme y profundo levantamiento indígena de los neozapatistas en México, que marca las rebeliones populares del mundo en los últimos 20 años? ¿Por qué precisamente en enero de 1994, y no en 1988 o 1997 o 2000 o 2010, y por qué en Chiapas (México), y por qué como rebelión originalmente de matriz indígena pero a la vez de carácter universal?

Los ensayos reunidos en este libro tematizan con cuidado y ejemplifican ampliamente este crucial concepto de "economía moral de la multitud", que muestra además su enorme vigencia como valiosa herramienta heurística para la comprensión de las luchas actuales de los explotados, oprimidos y subalternos del planeta.

Reseña, Le Monde diplomatique Nº139, noviembre 2014