LA EMERGENCIA DEL TIEMPO CINEMATICO. LA MODERNIDAD, LA CONTINGENCIA Y EL ARCHIVO

LA EMERGENCIA DEL TIEMPO CINEMATICO
Ficha técnica
Editorial:
CENDEAC
Materia
Monografías de Cine
ISBN:
978-84-15556-07-7
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 105,00

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, el análisis y el estudio del tiempo se convirtieron en una de las cuestiones más relevantes en los ámbitos de la ciencia, la filosofía, la psicología y la antropología. Se trataba de un momento histórico en el que la modernidad capitalista empezaba a generar un férreo control sobre la vida de los individuos por medio de la imposición de horarios estandarizados, la generalización del uso del reloj de bolsillo, o el control de los minutos productivos en las fábricas. En ese contexto, numerosos pensadores y analistas culturales, como Henri Bergson, Charles Sanders Pierce, Sigmund Freud, Walter Benjamin o Siegfried Krakauer se plantearon algunos interrogantes importantes: ¿en qué ha cambiado el tiempo de la modernidad, basado en la estandarización, regulación y sistematización socio-económica de la vida, frente al tiempo de las comunidades que permanecen vinculadas al entorno rural?; ¿hasta qué punto la aceleración de la experiencia ha transformado los modos posibles de representación simbólica? O, más importante aún: ¿es el tiempo un continuo indivisible o consiste, por el contrario, en la suma de infinidad de instantes singulares? Todos estos interrogantes reflejaban una profunda incertidumbre a la hora de comprender el sentido de la experiencia en un mundo sometido a una profunda transformación.

En La emergencia del tiempo cinemático, Mary Ann Doane se adentra en este período histórico para analizar la forma en que el cine, en tanto que gran invento artístico-técnico de la modernidad, resultó fundamental para el estudio de la nueva experiencia del tiempo. A lo largo de los diferentes capítulos, la autora desentraña la manera en que la expansión cinematográfica, y algunas de sus más fascinantes predecesoras, como la cronofotografía de Étienne-Jules Marey, participaron en el análisis de este proceso. La nueva técnica audiovisual no solo era capaz de archivar cuanto sucedía frente al objetivo ?instantes fugaces que, en apariencia, carecían de algún valor especial (unos obreros saliendo de una fábrica, un tren llegando a la estación), pero a los que, sin embargo, confería un carácter privilegiado?, sino que proponía y promovía también una experiencia sumamente diferente del tiempo mismo.

La emergencia del tiempo cinemático es un libro en el que los orígenes del cine se ponen en relación con los dilemas científicos, filosóficos y socio-económicos más importantes de la modernidad. La autora defiende así que el cine fue, ya desde su nacimiento, una propuesta fundamental para la conformación de una particular comprensión de la experiencia social moderna.