LA HAMBRUNA Y OTROS POEMAS

LA HAMBRUNA Y OTROS POEMAS
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-15297-19-2
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 55,00

Patrick Kavanagh (Inniskeen, 1904-Dublín, 1967) es uno de los principales poetas irlandeses del siglo XX. De origen campesino, su poesía se desarrolla entre oposiciones que marcaron su experiencia biográfica: de un lado, el amor por el campo y el rechazo a las restricciones vitales que impone; de otro, su inclinación por la mística y la denuncia de las opresivas estructuras católicas de la época.
Atraído por la poesía de T.S. Eliot ?el primer libro que, ya adulto, tomó prestado en una biblioteca fue La tierra baldía- y de W.H. Auden, a quien consideraba el mejor poeta inglés del siglo XX, su obra se apartó de la imagen idílica y esencialista de Irlanda que habían creado los autores del movimiento simbolista, como W.B. Yeats. Ese rechazo abrió el camino para una poesía hecha sobre la dureza de lo rural, que transformaba la genealogía literaria y política del país; de ahí partirían poetas posteriores como Seamus Heaney ?que ha escrito excelentes páginas sobre Kavanagh-, Derek Mahon o Paul Muldoon.
Su obra, no muy extensa, incluye dos novelas autobiográficas ?The Green Fool (1938), Tarry Flynn (1948)- y cinco libros de poemas, entre los que destaca el poema-libro The Great Hunger (1942), considerado como una de las obras centrales de la poesía irlandesa moderna.

Fruela Fernández (Langreo, Asturias - 1982) ha publicado una plaquette, Círculos (KRK: 2001), y diversas traducciones de Marie Luise Kaschnitz, Edoardo Sanguineti, Hugo von Hofmannsthal o Ezra Pound. Aparece en numerosas antologías de poesía reciente, como La lógica de Orfeo, Veinticinco poetas españoles jóvenes, Última poesía española, Poesía en Mutación o La inteligencia y el hacha. Actualmente coordina el festival Cosmopoética junto a Carlos Pardo y Juan Antonio Bernier.