LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Ficha técnica
Editorial:
REVERTE
Año de edición:
ISBN:
978-84-291-2125-4
Páginas:
312
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 115,00
Comprar

Este libro trata de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve ?historias? de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.
La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del movimiento Moderno no puede separarse de cierta fascinación por los textos que han tratado de explicar la idea de una nueva arquitectura en una nueva sociedad. Durante los últimos sesenta años, la cuestión de las relaciones de la arquitectura con su historia ?o, dicho de otro modo, de los edificios con los libros- ha sido uno de los temas más importantes en los debates sobre el curso seguido por la arquitectura moderna.
El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el ?inicio? del relato actúa realmente como una ?representación? de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura.
La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Peter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudios, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.
Por otro lado, esta nueva edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar las versiones españolas de los nueve textos que se estudian en el libro. De ellos, Espacio, tiempo y arquitectura, de Giedion, ha sido publicado recientemente por esta editorial, y La arquitectura moderna, de Hitchcock, lo será en breve.

Otros libros del autor

LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA MODERNA