LA IMAGEN-DUENDE. GARCÍA LORCA Y VAL DEL OMAR

LA IMAGEN-DUENDE
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-15894-65-0
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 93,00

García Lorca y Val del Omar (el primero ya una leyenda y el segundo menos popular pero autor de merecido culto) son los exponentes de una conjunción que rara vez se ha dado en la historia: dos genios absolutos que coinciden en el espacio y en el tiempo. Y lo que es todavía más asombroso: que simpatizan porque comparten, cada uno desde su medio y con sus respectivos dones, una similar visión del mundo. Del hermanamiento estético Lorca-Val del Omar (a pesar de no haber llegado a articular ningún proyecto artístico conjunto) surge un asombroso universo que funde lo folclórico con lo universal, lo lírico con lo surrealista. Hasta la fecha nadie había investigado con propiedad ese improbable maridaje estilístico entre dos genios contiguos a los que unía su amor por el cine, incipiente a principios del siglo XX. Rigurosamente documentadas y anotadas, previa contextualización biográfica de los dos creadores, las páginas de este ensayo se consagran a desentrañar los valores y procedimientos de sus obras paralelas, a mostrar los diferentes caminos que ambos recorren para llegar a un mismo punto, sus innovaciones técnicas y estéticas. Pero también, y quizá de manera principal, estas páginas abordan, sobre ese íntimo nervio común, sus irreductibles voluntades de convertir lo aprendido en ambicioso material artístico, de asimilarlo como una ingesta, de trasvasar ese «duende» inasible a los diferentes lenguajes de sus expresiones. Es decir, ascender a lo universal partiendo de lo local, y viceversa. En el análisis de sus correspondencias biográficas, el lector tiene la sensación de estar asistiendo a un documental sobre ambos autores, sin perder de vista los rastreos biográficos (intervenciones públicas, manuscritos, etcétera), las inquietudes que despertaron en ellos la época y la sociedad en que les tocó vivir, su educación artística y la significación de sus respectivas obras (expansivas hasta la actualidad), que lucen aquí multiplicadas por mil, si es que eso es posible.



Rafael Llano (Madrid, 1962) es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde imparte Información y Crítica Cultural. Es autor de Andréi Tarkovski. Vida y obra (2002), Premio Círculo de Escritores Cinematográficos 2003; Paul Strand. En el principio fue Manhattan (2008), Premio PHOTOESPAÑA 2009 al mejor libro de Fotografía del año; Picasso frente a Velázquez. Las meninas en blanco y negro y color (2014); y La burla. Tolstoi, Weber y la civilización que condujo a la Gran Guerra (2015).
Entre sus trabajos académicos, ha publicado Revistas culturales y de consumo (2012), La especialización periodística (2008) y Max Weber Kulturtheorie der Modernität (1996), entre otros.
Comisarió la exposición dedicada a Paul Strand en la Fundación Barrie de la Maza (2008) y en la Fundación Foto Colectania (2009); así como los ciclos de cine en el Círculo de Bellas Artes (Víctor Sjöström, 1998), la Filmoteca Nacional (Andrei Tarkovski, 1999) y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana (Andréi Tarkovski, 2001). Dirigió Nueva Revista entre 1998 y 2003. Es responsable del área de Investigación, Docencia y Programas Públicos del Museo de Arte de la Universidad de Navarra.

Otros libros del autor

LA BURLA