LA INSURRECCION DE TRUJILLO

LA INSURRECCION DE TRUJILLO
Ficha técnica
Editorial:
FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERÚ
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-9972-221-98-9
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 47,00

La Insurrección de Trujillo, de Margarita Giesecke, es ante todo la expresión de la metodología que caracteriza su obra de historiadora. Este trabajo, que conformó su tesis en la Universidad de Londres, asesorada por el inglés Erick Hobsbawm, discute los antecedentes históricos del aprismo, prefigurados por el segundo gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), el llamado Oncenio, hasta llegar a una narración acuciosa de la revolución trujillana.

Los once años de Leguía son analizados con datos muy precisos, algunos de ellos desconocidos. Giesecke nos proporciona una descripción global que incluye información sobre obras públicas, transporte, rentas fiscales y balances de exportaciones e importaciones. En el orden político propiamente incluye cifras acerca del electorado nacional. Esta sistemática, como veremos después, se acentúa al tratar la Insurrección de Trujillo, tema del libro. Los orígenes del Partido Aprista Peruano, lo que ella denomina la “prehistoria doctrinaria del PAP”, merecen un capítulo entero.

Creo oportuno citar al joven sociólogo peruano Tito Livio Agüero: “El libro de Margarita Giesecke aporta nuevas fuentes históricas y testimonios que permiten un mejor acercamiento a este trascendental hecho histórico. Abre la posibilidad de que en un tiempo no muy lejano se pueda redactar la verdadera historia de esta revolución, en lo que sería el mejor homenaje a todos los hombres y mujeres que participaron, directa e indirectamente, en este acto de liberación no solo peruano sino también latinoamericano”.