LA INVENCIÓN DE SODOMÍA EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA

LA INVENCIÓN DE SODOMÍA EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA
Ficha técnica
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-84-7584-461-9
Páginas:
270
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 38,00

No hay rastro del término sodomía antes del siglo XI. Es un concepto artificial creado para juzgar: una invención que será decisiva en el cristianismo occidental. La actual utilización del término es un invento medieval, como lo son nuestras confusiones sobre el auténtico significado de sodomía. La mayoría de los moralistas cristianos han visto la castidad como la forma más completa de respuesta a Dios. El matrimonio fue permitido, aunque no recomendado, como una concesión a la debilidad humana y la continuidad de la especie.

Pero tal concesión no era necesaria para el amor entre el mismo sexo y por tanto toda la fuerza irracional de la condena cristiana se cargó contra este amor.

Inventar la sodomía era inventar una esencia pura del erotismo sin conexión con la reproducción; era aislar lo erótico en estado puro para describirlo como un horror y condenarlo sin concesiones. Sodomía es un nombre no para un comportamiento humano sino el recordatorio permanente del fracaso de la teología cristiana en dilucidar el problema del erotismo; es el nervioso rechazo de los teólogos en entender cómo el placer puede sobrevivir a la prédica de los Evangelios.



SELECCIONAMOS ALGUNAS RESEÑAS DE PRENSA QUE HABLAN DEL AUTOR Y SU OBRA:

«Una contribución crucial a nuestra comprensión de las torturadas y tortuosas relaciones entre los hombres que aman a otros hombres y a la religión cristiana... La fuerza del estudio de Jordán es que devuelve a la gente gay y lesbiana su lugar en la historia, al tiempo que expone a los teólogos modernos y los líderes de la iglesia una historia detallada de miedos, inconsistencias, odios y opresiones que deben afrontarse tanto pastoral como intelectualmente.»

Michael Kelly, Screaming Hyena

«Una revelación poderosamente apasionada... una obra desafiante, pero esperanzadora. Jordán expone con claridad la irracionalidad de la discriminación, la importancia del erotismo y la confianza que debemos tener en la revelación.»

Theological Studles

«Jordán tira de la alfombra bajo los pies de los teólogos y líderes morales católicos sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.»

Cay Theological Journal

«Fascinante, a veces divertido y a menudo enloquecedor.»

XYMagazine

«Un servicio señalado a la teología moral contemporánea .»

Cross Currents