LA MARIPOSA EN LA ESTRELLA

LA MARIPOSA EN LA ESTRELLA
Ficha técnica
Editorial:
EDUCACION Y CULTURA
Materia
Poesía
ISBN:
978-970-9756-36-4
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 70,00

La mariposa en la estrella nos propone un recorrido por tres grandes periodos de la poesía rusa: el clásico (o de Oro, siglo XIX), la moderna y la vanguardia (o generación de plata), y la contemporánea. El periplo arranca con Alexandr Serguiévich Pushkin, poeta emblemático de Rusia, quien convirtió un idioma semibárbaro y pesadamente litúrgico, en una lengua musical y bella, ligera, versátil, de infinitos destellos significantes. El último de los incluidos es Evgueni Evtushenko quien, a decir del autor de la selección, pudo ser poeta pero devino hábil propagandista acomodaticio, “critico” consentido del poder en turno y, al parecer, efectuó una de las denuncias que motivaron que Brodsky fuera condenado por “parasitismo social”.
El paraje central, uno de los más nutridos de este recuento, lo ocupan Boris Pasternak, Yosip Brodsky y Osip Mandelshtam. La lista la completa Lermontov, Turgueniev, Tsvietáieva y Mayakovsky. Las traducciones van precedidas de un ensayo introductorio de Víctor Toledo, quien en su análisis, y a través de este compendio, nos entrega su visión personal de la lírica rusa: “la poesía más trágica, la belleza más pura y una luminosa sombre mística –misterioso ángel- deteniendo siempre, al borde del abismo, la total caída.
Víctor Toledo, Córdoba, Ver., 1957. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y Doctor de Filosofía en Filología Rusa por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Ha sido becario de diversas instituciones y dependencias culturales. En 2004 recibió la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda del Gobierno de Chile. Es autor de diversos libros de ensayo y poesía entre los que destacan; Las ideas estéticas de Boris Pasternak y su época (1992); El águila en las venas (Neruda en México, México en Neruda) (1994); La casa de la nube (1996), A la memoria del de-monio, Itinerario de poesía rusa (1999); Poética mexicana contempo-ránea, antología-ensayo (2000); Tres poetas rusos (Pushkin, Pasternak, Brodsky) (2000); Piedra, Tristia y otros poemas Osip Mandelshtam (2005); Poemas del Didxazá (1985); Gusilayú: La Casa (1989); La zorra azul (1996); Del mínimo infinito (1998); Retrato de familia con algunas hojas (Antología Mítica) (1999); Abla o nadA (2002) y Élfica (2004).