LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS. ANTICUARIOS, ARQUEÓLOGOS Y COLECCIONISTAS DE ANTIGÜEDADES EN LA ESPAÑA DE LOS AU

LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS
Ficha técnica
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-84-936060-7-7
Páginas:
460
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 152,00
Comprar

"La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias" es el nuevo volumen de la colección "Confluencias" del CEEH, dedicada a las relaciones internacionales del arte, las letras y el pensamiento español del Siglo de Oro.
Este ensayo de Miguel Morán Turina presenta una galería de los personajes que pusieron las primeras piedras de la arqueología española, antes de que se profesionalizara en el siglo XVIII.
Se trata de filólogos, historiadores, coleccionistas y anticuarios diletantes (Antonio de Nebrija, Ambrosio de Morales, Rodrigo Caro y el conde de Guimerá en España, Antonio Agustín y Alfonso Chacón en Roma) que procedían en su mayor parte del mundo universitario y de la nobleza erudita y vivieron entre los años centrales del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Todos compartieron unas mismas preocupaciones y un mismo amor hacia las antigüedades. Asistían entonces a la vertiginosa desaparición de los monumentos romanos que quedaban en pie en España y trataron de salvar lo que pudieron, conscientes de que en «la memoria de las piedras» estaban las respuestas a muchas cuestiones que les preocupaban: la geografía real de la España antigua, la antigüedad de sus ciudades y linajes, el origen de su lengua y de sus instituciones, la historia de sus mártires y los avatares de la primera predicación apostólica?