LA NUEVA CANCIÓN CHILENA : EL PODER POLÍTICO DE LA MÚSICA, 1960-1973 /J. PATRICE

LA NUEVA CANCIÓN CHILENA : EL PODER POLÍTICO DE LA MÚSICA, 1960-1973 /J. PATRICE
Ficha técnica
Editorial:
LOM EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de la Música
ISBN:
978-956-00-0902-9
Páginas:
268
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
No disponible

S/. 82,00

La Nueva Canción chilena nació en medio de importantes transformaciones sociales, políticas y económicas en Chile y en el mundo en los años sesenta. Los jóvenes músicos crearon una nueva forma de música política y socialmente consciente que hablaba de las luchas y aspiraciones de la época. La letra era poética y conmovedora; la música, una mezcla inquietante de vientos indígenas tradicionales e instrumentos de cuerda. Muchos de los jóvenes artistas eran compositores talentosos y produjeron canto original en gran parte, con raíces en el folklore tradicional de Chile y América Latina, pero innovador y moderno. El movimiento de la Nueva Canción fue parte orgánica de las luchas de los movimientos sociales y políticos chilenos por la democratización más profunda del Estado y la sociedad. La música revolucionó la escena cultural de Chile, al mismo tiempo que muchos chilenos participaron activamente en una revolución política y social pacífica. Los músicos de la Nueva Canción, a través de su canto, honraron las vidas y las luchas de la gente común y corriente: el pueblo; comunicaron sus esperanzas y aspiraciones, denunciaron las relaciones de poder injustas y las duras condiciones de la gran mayoría y, en última instancia, desafiaron al sistema imperante. Este movimiento cultural inspiró a masas de personas para visualizar posibilidades alternativas y actuar para alcanzarlas, ayudando a crear, y no sólo a reflejar, la movilización social de la época. Esta obra sostiene que la Nueva Canción fue crucial para popularizar y difundir una visión de un mundo alternativo y más justo, en el sentido predicho por Gramsci.