LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. EDICION FACSIMIL SIGLO XVI

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL TESTIMONIO
Año de edición:
Materia
Facsimilares
ISBN:
Páginas:
284
Encuadernación:
facsimil
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 6.775,00

Testimonio Compañía Editorial, ha realizado un importante esfuerzo para poner al alcance del lector en formato facsímil, los documentos claves de la génesis y desarrollo del viaje de Magallanes y Elcano. Tres archivos de importancia mundial han facilitado los originales que se producen: los españoles de Indias de Sevilla y Simancas de Valladolid, y el portugués de la Torre do Tombo de Lisboa, en donde se conservan documentos de Magallanes antes de venir a España a ofrecer sus servicios a Carlos V, y también los que iban en una de las naves expedicionarias españolas que fue apresada en el Maluco por los portugueses.



Fueron los portugueses, quienes circunnavegando África realizaron el sueño de Cristóbal Colón, alcanzar el Lejano Oriente por vía marítima. Pero esta ruta no podía ser utilizada por los españoles porque en el famoso Tratado de Tordesillas, se había estipulado que el límite sur de navegación de las naos castellanas en el Atlántico africano era el Cabo Bojador. La Corona española intensificó desde comienzos del siglo XVI los esfuerzos para hallar un estrecho en el continente americano, que permitiera el paso al que luego se llamaría Pacífico y, viajando hacia el oeste, alcanzar el Maluco, las Islas de la Especiería.



Una flota de cinco naves fue organizada por la Corona para llevar a cabo la empresa y al mando de la misma se puso al portugués Fernando de Magallanes, a quien cabe el mérito de haber convencido a España de la viabilidad del proyecto, descubrir en el cono sur americano el estrecho que lleva su nombre y completar la navegación hasta las Molucas, donde muere. Juan Sebastián Elcano fue quien, con una sola nave, logró dar la vuelta a la Tierra por primera vez, volviendo a España por la ruta de los portugueses. De la dureza excepcional de la travesía es prueba evidente que sólo regresaron en la 18 hombre de los 265 que emprendieron el viaje.



Mediante los facsímiles se pueden seguir todos los pasos de la expedición: capitulaciones de Magallanes y Faleiro con la Corona, pleito con un oficial de la Casa de la Contratación, nombramientos de los oficiales de la armada, incidencias en las botaduras de las naos, paces firmadas con los reyes del Maluco, declaraciones de los sobrevivientes sobre los graves acontecimientos acaecidos en el viaje, etc., etc. Especial interés científico tiene el Derrotero de Francisco de Albo, un libro en el que diariamente se anotan las leguas andadas, la dirección y la posición de los barcos por su longitud y latitud

Estuche forrado en tela. Contiene organizador de los documentos y estudio complementario de la obra. Estudio Estudio de 284 páginas, a cargo de Realizado por varios autores especialistas en la materia