LA SISTEMATIZACION

LA SISTEMATIZACION

EMPODERA Y PRODUCE SABER Y CONOCIMIENTO

MEJÍA, MARCO RAÚL

S/ 25.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Educación
ISBN:
978-958-8093-91-8

El presente texto fue diseñado para ser trabajado en la sistematización de la práctica de las docentes que realizaron experiencias de facilitación de procesos en Habilidades para la Vida. Desde hace un tiempo, algunas personas e instituciones quisieron publicarla para convertirla en documento de otros procesos. Siempre nos negamos a ello porque la sistematización, al quedar delimitada por la especificidad de los contextos y la práctica, hace muy difícil replicar modelos o metodologías, ya que ellas requieren adecuaciones que le permitan a la riqueza de la práctica producir su saber propio. En ese sentido, un error que se comete con frecuencia es construir metodologías únicas que parecen ?a prueba de contextos y de procesos?.

Ahora aprovechamos la invitación de Ediciones desde Abajo para realizar la publicación, manteniendo el documento en su totalidad, permitiendo que él dialogue con las prácticas concretas que se quieren sistematizar, y que sean los actores, los asesores, quienes, haciendo una negociación cultural con el contenido de este texto, lo adecúen, tomen aspectos que les sirvan, lo cuestionen y lo reelaboren. Ello permitirá hacer real el camino de una pluralización metodológica, donde los grupos y actores sociales interesados en construir procesos de empoderamiento para sus prácticas decidan hacer evidente aquello de que aquéllas tienen teorías propias, así no estén explicitadas. En ese sentido, la sistematización se convierte en esa voz que permite que los saberes de prácticas y sus conocimientos emerjan y vayan a la sociedad con fuerza propia para disputar un lugar en los terrenos del saber y el conocimiento, como un escenario más de las resistencias y una forma de lucha social.

Al texto original sólo se le han recortado las hojas en blanco, destinadas a la realización de los ejercicios diseñados, garantizando que éstos permanezcan intactos y dejando espacio con las indicaciones para la realización del ejercicio propuesto. Por ello, en las páginas siguientes no se encontrará una ?camisa de fuerza? ni un derrotero para seguir paso a paso. Es sólo una propuesta que espera ser ampliada y enriquecida desde las prácticas que la retomen. En los textos no se encontrarán verdades únicas, rutas fijas o miradas lineales. Se trata de un camino abierto para que se le retome y mejore. Por ello, podemos afirmar que es un texto ?mártir?, en el sentido de que está ahí, en mitad del camino para ayudar a construir otros caminos, porque tiene la certeza de que él no es el camino.

Para quienes están acostumbrados a entrar primero a los textos por su fundamentación, buscando una conceptualización desde donde se está haciendo la propuesta, los remitimos a que inicien su lectura por el cuaderno número 7, ?Sistematizando la sistematización?. Allí encontrarán la concepción con la cual se ha ido escribiendo cada uno de los cuadernos anteriores, a la vez que se intenta hacer un ejercicio con quienes lo han recorrido para construir un saber propio sobre la sistematización.

En estos momentos, esa concepción es objeto de la profundización y elaboración sobre un texto que escribimos conjuntamente con Fernando Escobar y Jorge Ramírez, tratando de ampliar el proceso sistematizador a la cultura escolar y también a la vida de maestras y maestros.

Bienvenidos y bienvenidas a tan interesante búsqueda, que esperamos compartir en muchos escenarios donde no estaremos físicamente pero sí a través de estas páginas. Buen viaje.

Artículos relacionados

  • PALABRAS DESDE LA ESCUELA
    GARATEA, GASTÓN
    Como parte de su labor evangelizadora, Gastón Garatea Yori sscc fue director del Colegio Recoleta entre 1984 y 1991. En esa función, cada lunes enviaba una hoja impresa con una reflexión para que los tutores la leyeran a sus alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando.Algunas de estas reflexiones, junto con otros documentos dirigidos a sus hermanos de la Congrega...
    En stock

    S/ 60.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    En stock

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • OPINIONES UNIVERSITARIAS
    CARPIO ASCUÑA, LUIS E.
    En este libro encontramos opiniones publicadas en las semanas previas y posteriores a la dación de la Ley Universitaria N.° 30220 promulgada el año 2014. Se consideran comunicados de instituciones demandando mayor diálogo a la Comisión de Educación del Congreso. Constitucionalistas del país alertaron al presidente de la República, a congresistas y a la opinión pública sobre la ...
    En stock

    S/ 70.00

  • EL ROL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    La aplicación de estrategias de enseñanza en el ámbito educativo permite el desarrollo de habilidades reflexivas, metacognitivas y autorreguladas en los estudiantes, satisfaciendo las demandas de la sociedad contemporánea que fomenta un pensamiento dinámico y adaptable. En este contexto, El rol docente y las estrategias didácticas examina las prácticas pedagógicas actuales y se...
    En stock

    S/ 45.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00

Otros libros del autor

  • EDUCACION POPULAR EN EL SIGLO XXI
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 21.00

  • LA (S) ESCUELA (S) DE LA (S) GLOBALIZACIÓN (ES) II. ENTRE EL USO TÉCNICO INSTRUMENTAL Y LAS EDOCOMUN
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    1. La opacidad de la educación, la escuela y la democracia 2. La concepción de desarrollo determina la educativa 3. La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización 4. El resurgimiento de lo educomunicativo 5. Buscando lo pedagógico de las educomunicaciones y construyendo geopedagogías ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 83.00

  • EDUCACIÓN(ES) EN LA (S) GLOBALIZACIÓN(ES) I
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    Este texto es el resultado de la insistencia de algunos amigos y amigas, al igual que de algunos de mis lectores, que de manera suelta han encontrado variados artículos y textos de mi autoría, publicados en distintas revistas y libros colectivos. Todos ellos me insistieron en la necesidad de reunir tales reflexiones, dándoles unidad en la presente obra. Los amigos de Ediciones ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 72.00