LA SISTEMATIZACION. EMPODERA Y PRODUCE SABER Y CONOCIMIENTO

LA SISTEMATIZACION
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Docencia
ISBN:
978-958-8093-91-8
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 25,00

El presente texto fue diseñado para ser trabajado en la sistematización de la práctica de las docentes que realizaron experiencias de facilitación de procesos en Habilidades para la Vida. Desde hace un tiempo, algunas personas e instituciones quisieron publicarla para convertirla en documento de otros procesos. Siempre nos negamos a ello porque la sistematización, al quedar delimitada por la especificidad de los contextos y la práctica, hace muy difícil replicar modelos o metodologías, ya que ellas requieren adecuaciones que le permitan a la riqueza de la práctica producir su saber propio. En ese sentido, un error que se comete con frecuencia es construir metodologías únicas que parecen ?a prueba de contextos y de procesos?.

Ahora aprovechamos la invitación de Ediciones desde Abajo para realizar la publicación, manteniendo el documento en su totalidad, permitiendo que él dialogue con las prácticas concretas que se quieren sistematizar, y que sean los actores, los asesores, quienes, haciendo una negociación cultural con el contenido de este texto, lo adecúen, tomen aspectos que les sirvan, lo cuestionen y lo reelaboren. Ello permitirá hacer real el camino de una pluralización metodológica, donde los grupos y actores sociales interesados en construir procesos de empoderamiento para sus prácticas decidan hacer evidente aquello de que aquéllas tienen teorías propias, así no estén explicitadas. En ese sentido, la sistematización se convierte en esa voz que permite que los saberes de prácticas y sus conocimientos emerjan y vayan a la sociedad con fuerza propia para disputar un lugar en los terrenos del saber y el conocimiento, como un escenario más de las resistencias y una forma de lucha social.

Al texto original sólo se le han recortado las hojas en blanco, destinadas a la realización de los ejercicios diseñados, garantizando que éstos permanezcan intactos y dejando espacio con las indicaciones para la realización del ejercicio propuesto. Por ello, en las páginas siguientes no se encontrará una ?camisa de fuerza? ni un derrotero para seguir paso a paso. Es sólo una propuesta que espera ser ampliada y enriquecida desde las prácticas que la retomen. En los textos no se encontrarán verdades únicas, rutas fijas o miradas lineales. Se trata de un camino abierto para que se le retome y mejore. Por ello, podemos afirmar que es un texto ?mártir?, en el sentido de que está ahí, en mitad del camino para ayudar a construir otros caminos, porque tiene la certeza de que él no es el camino.

Para quienes están acostumbrados a entrar primero a los textos por su fundamentación, buscando una conceptualización desde donde se está haciendo la propuesta, los remitimos a que inicien su lectura por el cuaderno número 7, ?Sistematizando la sistematización?. Allí encontrarán la concepción con la cual se ha ido escribiendo cada uno de los cuadernos anteriores, a la vez que se intenta hacer un ejercicio con quienes lo han recorrido para construir un saber propio sobre la sistematización.

En estos momentos, esa concepción es objeto de la profundización y elaboración sobre un texto que escribimos conjuntamente con Fernando Escobar y Jorge Ramírez, tratando de ampliar el proceso sistematizador a la cultura escolar y también a la vida de maestras y maestros.

Bienvenidos y bienvenidas a tan interesante búsqueda, que esperamos compartir en muchos escenarios donde no estaremos físicamente pero sí a través de estas páginas. Buen viaje.

Otros libros del autor

EDUCACION POPULAR EN EL SIGLO XXI
EDUCACIÓN(ES) EN LA (S) GLOBALIZACIÓN(ES) I
LA (S) ESCUELA (S) DE LA (S) GLOBALIZACIÓN (ES) II. ENTRE EL USO TÉCNICO INSTRUMENTAL Y LAS EDOCOMUN