LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS

LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS

CRUZVILLEGAS, ABRAHAM

S/ 127.00
En stock
Editorial:
SEXTO PISO EDITORIAL
Año de edición:
2014
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-607-7781-80-6
Páginas:
423
Encuadernación:
Bolsillo

Dice Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos: «Cada artista pone y construye sus propias metodologías, reglas, leyes y órdenes, mismas que, muy probablemente, en una buena cantidad de ejemplos, están y seguirán estando basadas en un conjunto, indescifrable por subjetivo, de contradicciones, llamadas estas últimas por algunos 'praxis'. Precisamente, en estas contradicciones y rupturas está la riqueza de sus obras: en el riesgo». Si algo caracteriza la obra de Cruzvillegas es el riesgo implícito en la expansión temporal y formal. El riesgo inmanente en la capacidad que tiene el artista de, en palabras de Jimmie Durham, fundir en su obra los tres tiempos (pasado, presente y futuro) y de disolver las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas (fotografía, cine, música, imagen, escultura, instalación, performance, teatro, escritura), para generar un discurso que se ciñe sólo a sí mismo, que se gesta conforme avanza, que avanza sobre la duda, y que encuentra en la construcción de la identidad una especie de faro hacia donde dirige casi todos sus esfuerzos. El eje del trabajo de Cruzvillegas se encuentra alrededor del proyecto «Autoconstrucción», cuyas diversas instalaciones y exposiciones le han dado la vuelta al mundo. Menos conocida mas no de menor importancia es su faceta como escritor. Cruzvillegas erige sus textos a partir de la viva voluntad de los objetos con un tono único y personalísimo elaborado por esa fascinante aproximación que tiene por la cultura entendida en su más amplia y flexible expresión. Abelardo Barroso, The Bodysnatchers o Rigo Tovar; Joseph Conrad, John Gray, Günter Grass o Antonin Artaud; «Tin Tan», el «Espectro de Ultratumba» o Ray «Boom Boom» Mancini; Rainer Werner Fassbinder o Pier Paolo Pasolini y hemos omitido por cuestiones de espacio a cinetos de artistas que lo ha influido, incluidos los personajes anónimos con los que creció en su colonia, capaces de detectar «cómo la actividad humana produce la forma», confluyen para configurar un lenguaje vibrante que enseña mientras aprende, a la manera de El maestro ignorante de Jacques Ranciére, a mirar el mundo con nuevos ojos.

Artículos relacionados

  • EN LA SOMBRA DEL SUEÑO AMERICANO
    WOJNAROWICZ, DAVID
    Fiel a su formación autodidacta, David Wojnarowicz desafió las fronteras entre lenguajes, medios y acciones, y escapó de las definiciones unívocas: fue pintor, músico, fotógrafo, escritor, realizador de películas en Super 8 y protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural del East Village de Nueva York en los años ochenta. De su obra visceral sobresale su espí...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI-HUBERMAN, GEORGE / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...
    En stock

    S/ 108.00

  • DODO
    BROOMBERG, ADAM / CHANARI, OLIVER
    Obra de los artistas británicos Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Dodo resulta una mezcla entre investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo. Todo empezó con el hallazgo de documentos inéditos relativos a la película sobre la Segunda Guerra Mundial, Catch-22 (1970), que Hollywood filmó utilizando como escenario una apartada y pequeña isla mexicana situ...
    En stock

    S/ 184.00

  • LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS
    CRUZVILLEGAS, ABRAHAM
    Dice Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos: «Cada artista pone y construye sus propias metodologías, reglas, leyes y órdenes, mismas que, muy probablemente, en una buena cantidad de ejemplos, están y seguirán estando basadas en un conjunto, indescifrable por subjetivo, de contradicciones, llamadas estas últimas por algunos 'praxis'. Precisamente, en estas contradic...
    En stock

    S/ 127.00

  • ANDY WARHOL
    PAGÁN, ALBERTE
    Andy Warhol quizá sea el artista más popular del siglo XX. Pero su cine, al que se dedicó intensamente a partir de 1963, cuando entraba en el período más notorio de su carrera como pintor, sigue siendo desconocido para el gran público. In­fluido inicialmente por las películas de Ron Rice y Jack Smith, Warhol pronto encontró su propia voz en una serie de películas minimalistas (...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • SIN LÍMITES
    HERNÁNDEZ, EDGARD ALEJANDRO / MILLER, INBAL
    Este libro parte de la necesidad de crear un archivo que reúna a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y creación, y que gracias a sus acciones e intervenciones generaron una constante activación y reinterpretación de los espacios públicos. Ya sea a través de la transgresión al museo/galería o a la utilización de la urbe como ...
    En stock

    S/ 223.00

Otros libros del autor