LABERINTO I. LOS LAMENTOS DE LOS MINOTAUROS

LABERINTO I
Ficha técnica
Editorial:
BIBLOS
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-691-234-1
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 101,00
Comprar

os filósofos, con enorme sacrificio ?como los dioses constructores en los relatos míticos?, tejieron cosmovisiones. Así lo interpretan los historiadores de la filosofía. Para darle un sentido al mundo enhebraron el Ser con los tiempos de la finitud y la muerte, pero también con los de la historia y la escatología. Colocaron al mundo y sus temporalidades en espacios físicos y metafísicos para decirle al hombre: ?Eres esto y debes hacer tal o cual cosa?.
¿Por qué lo hicieron? ¿Qué necesidad tuvieron de construir cosmovisiones y así convertirse en filósofos? Por un simple cálculo de la matemática de los días. Una vida promedio tiene apenas unos veinticinco mil días, la mayor parte perdidos en sueños, ensueños, delirios y aburrimientos. Tomemos algunos de esos días, pensaron los filósofos, y hagamos algo útil. Esto útil fue la filosofía, eso creyeron.
José Luis Damis, doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, transita este primer laberinto cuyo eje está en la modernidad, mostrando filósofos y filosofías de un modo nada convencional. Lo milagroso de la filosofía, parece decirnos en este libro, es que resiste el paso del tiempo, como lo resisten el mal y el poder.
Esto es lo que me sugirió la lectura de Laberinto I: los lamentos de los Minotauros, y que trato de expresar en una imagen casi impresionista en la brevedad de una contratapa. ¿Qué puedo concluir?
Atrás de la historia está el Minotauro. Arriesguémonos a tomar sus cuernos para que nos revele su verdad, que es nuestra verdad.

Guillermo Martínez