LECTURAS DE LA SOCIEDAD CIVIL. UN MAPA CONTEMPORÁNEO DE SUS TEORÍAS

LECTURAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-84-8164-890-4
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 80,00

El concepto de sociedad civil es uno de los términos en boga del lenguaje político de los últimos tiempos. Cualquier propuesta política que pretenda tener éxito encuentra en la apelación a dicho concepto uno de los peajes que satisfacer en el camino de su propia justificación. No en vano se ha producido en diversos escenarios una revitalización de la idea de sociedad civil. Por un lado, en los discursos surgidos en los procesos de transición a la democracia, como los operados en Europa del Este y en América Latina. Por otro, en las consolidadas democracias liberales donde su invocación responde a un anhelo por fomentar un tejido social dinámico capaz de afrontar los crecientes intentos de repliegue hacia una privacidad abúlica e indiferente. Además, la categoría de sociedad civil pretende ganar un espacio entre las respuestas a la crisis no sólo del Estado de bienestar, sino incluso del propio Estado ante el fenómeno de la globalización.

Frente a la abundante literatura que generan estos temas, este libro ensaya una novedosa aproximación a la materia: desentrañar los plurales perfiles ideológicos que se esconden detrás de esta continua llamada a la sociedad civil. Así pues, se ordena y se analiza la diversidad teórico-política que explica la polisemia del término. El liberalismo, el comunitarismo, el republicanismo, las teorías críticas y el socialismo se dan cita en estas páginas, con objeto de entender el sentido en que se apela a la sociedad civil en sus respectivos discursos.

En definitiva, estas Lecturas de la sociedad civil han sido diseñadas como una guía conceptual que oriente al lector acerca del empleo de un mismo término político que significa diferentes cosas y se acompaña de diversos presupuestos axiológicos.