LENIN. LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO

LENIN
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-84-15216-94-0
Páginas:
448
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 73,00

Con frecuencia Lenin ha sido muy mal interpretado y entendido, incluso por sus más fervientes seguidores. En este libro Tony Cliff efectúa una aproximación original, fresca, flexible y práctica al gran revolucionario.
Lenin: La construcción del partido es una detallada biografía política que recorre la evolución del revolucionario ruso entre 1893 y 1914. El libro analiza la labor política que Lenin llevó a cabo para organizar a los militantes socialistas en Rusia, explica cómo intervinieron los bolcheviques en la revolución de 1905 y cómo afrontaron la ?travesía en el desierto? de los años siguientes. Cliff termina el relato en la vigilia del estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
Existe, sin embargo, un obstáculo que a veces dificulta un cabal entendimiento del pensamiento del revolucionario bolchevique: el hecho de que Lenin fuera cambiando de án­gulo según los acontecimientos. La mayor virtud de esta obra estriba en que lo analiza en cada mo­mento, mostrando que no existió como tal un ?modelo? de partido leninista, sino que éste fue cambiando, como también lo hizo la orientación táctica de los bolcheviques.
Este recorrido sobre Lenin ofrece muchas lecciones que se pueden conectar con las tareas y necesidades de los que quieren cambiar el mundo hoy. En el convulso presente hace falta, como decía Cliff, subirse a las espaldas de los gigantes del pasado para mirar más lejos.

Tony Cliff (1917-2000) fue un destacado autor marxista. Tuvo sus inicios políticos como revolucionario en la Palestina ocupada de los años 30. En 1946 fue a vivir a Gran Bretaña, donde desarrolló una larga trayectoria militante como teórico y dirigente del que sería el Socialist Workers Party. Fue un prolífico escritor que buscó recuperar las ideas fundamentales de Marx al mismo tiempo que superar la distorsión del estalinismo. Entre sus obras destaca Capitalismo de Estado en la URSS (En lucha, 2000), Trotskismo después de Trotsky (En lucha, 2009) y las biografías políticas de Lenin, Trotsky y Luxemburg (publicadas en inglés por Bookmarks).