LITERATURAS REGIONALES. NARRATIVA HUARACINA RECIENTE

LITERATURAS REGIONALES
Ficha técnica
Editorial:
PAKARINA EDICIONES
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-612-46298-5-3
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 20,00
Comprar

Literaturas regionales. Narrativa huaracina reciente es un libro denso y sustancioso en su brevedad, constituye un valioso estudio sobre la narrativa ancashina más reciente. Se trata de un análisis crítico que evalúa los aportes de escritores jóvenes forjados al calor de diversas líneas temáticas que se cultivan en el marco de la literatura regional andina, y cuyos referentes, para el caso de Ancash, son Carlos Eduardo Zavaleta, Óscar Colchado Lucio y Marcos Yauri Montero, exponentes también de la literatura nacional.

Jorge Terán Morveli, premunido de una sólida base teórica, en especial de la narratología así como de la sociocrítica, propone una clasificación de escritores ya sea por su apego al mundo andino tradicional, de cosmovisión indígena, ya por la problemática inserción de lo andino en la modernidad urbana periférica, ya por la hibridación que se produce en el contacto entre lo andino y lo moderno. A partir de este mirador, analiza las obras de Edgar Norabuena, Éber Zorrilla, Daniel Gonzales Rosales, Ludovico Cáceres y Rodolfo Sánchez Coello.

El basamento teórico empleado, así como la lúcida cala crítica en el análisis que realiza Terán Morveli, es un claro aporte para el conocimiento de la narrativa ancashina de hoy así como, también, se configura como un modelo para el estudio de las diferentes narrativas regionales andinas que se cultivan actualmente en el Perú.