LOS ARRIEROS DE CHUQUIBAMBA. SUS CANTARES, MITOS Y LEYENDAS

LOS ARRIEROS DE CHUQUIBAMBA
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-4088-24-7
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 75,00

Los arrieros de Chuquibamba, Iray, Pampacolca y Viraco comercializaban vinos y aguardientes con el Alto Perú; y cruzando la frontera con Argentina, llegaban a Tucumán donde compraban las hermosas mulas tucumanas, las cuales comercializaban o las utilizaban para cambiar por sus antiguas acémilas. Esta actividad comercial les permitió acumular poder económico y llevar una vida holgada, tal como se muestra en las fotografías históricas que acompañan esta investigación.
Importante aporte es también la relación nominal de los arrieros chuquibambinos que fueron censados el año de 1837. Comprobamos allí que la mayoría fueron arrieros españoles (122) y una minoría (10) indígenas o mestizos. Esta información permite profundizar acerca de la formación de una clase social local sustentada en el arrieraje y en la minería.
Es valioso también el rescate musical que encontramos en el libro, porque no sólo nos ofrece las letras sino también las partituras de los diferentes yaravíes, huaynos, marineras y pampeñas de hace casi un siglo, evitando su pérdida definitiva.
En resumen, un libro para el etnohistoriador, para el musicólogo y para los arequipeños cuyos orígenes se entroncan con las familias chuquibambinas de raíces hispanas.