LOS BUENOS DOCENTES

LOS BUENOS DOCENTES

¿COMO SE FORMAN Y COMO FORMAN?

VEGA, VIVIANA

S/ 98.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
LUGAR EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Educación
ISBN:
978-950-892-531-2
Páginas:
229
Encuadernación:
Otros


En esta investigación se parte de la idea de que los conceptos y preceptos de la ciencia son ellos mismos productos históricos y, como tales, cambian en el curso del tiempo de la humanidad ya que están enmarcados en una situación general que incluye los valores, los supuestos implícitos del contexto sociocultural más amplio, de cuya influencia no pueden escapar. Desde esta perspectiva es posible plantear que el tema del buen docente está inscripto en el centro de múltiples tramas: políticas, sociológicas, psicológicas y también, por supuesto, de naturaleza educativa. Este trabajo busca indagar en el impacto del estereotipo social del “buen docente” de escuela primaria. Se ha gestado ante la preocupación por “de-velar” qué se entiende por buen maestro en la comunidad educativa. El camino aquí propuesto, de relevamiento de las representaciones de buen docente, entendidas estas como conocimiento implícito que direcciona la acción, se considera un camino probable para poder pensar estrategias de mejora en materia de educación, aunque no se ignoran las múltiples perspectivas que la temática tiene. En estas páginas se plantean las diferentes representaciones de la noción de buen docente en términos de metáforas. Es muy distinto pensar una representación en términos de “certeza” que hacerlo en términos metafóricos, desde donde algún sentido quedará iluminado, mientras otros se ocultarán. La metáfora abre significados al mismo tiempo que cierra otros. Es decir, el uso de la presentación metafórica tiene la intención de poner de manifiesto que se puede poner en juego una u otra perspectiva en función del objetivo que se persiga, lo que implica, en definitiva, relativizar la idea de verdad absoluta, típica del pensamiento moderno y, por lo tanto, excluyente e incompatible con cualquier otra. Es en tal sentido que la presentación metafórica problematiza nuestro pensamiento y, por ende, lo complejiza.

Artículos relacionados

  • PALABRAS DESDE LA ESCUELA
    GARATEA, GASTÓN
    Como parte de su labor evangelizadora, Gastón Garatea Yori sscc fue director del Colegio Recoleta entre 1984 y 1991. En esa función, cada lunes enviaba una hoja impresa con una reflexión para que los tutores la leyeran a sus alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando.Algunas de estas reflexiones, junto con otros documentos dirigidos a sus hermanos de la Congrega...
    En stock

    S/ 60.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    En stock

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • OPINIONES UNIVERSITARIAS
    CARPIO ASCUÑA, LUIS E.
    En este libro encontramos opiniones publicadas en las semanas previas y posteriores a la dación de la Ley Universitaria N.° 30220 promulgada el año 2014. Se consideran comunicados de instituciones demandando mayor diálogo a la Comisión de Educación del Congreso. Constitucionalistas del país alertaron al presidente de la República, a congresistas y a la opinión pública sobre la ...
    En stock

    S/ 70.00

  • EL ROL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    La aplicación de estrategias de enseñanza en el ámbito educativo permite el desarrollo de habilidades reflexivas, metacognitivas y autorreguladas en los estudiantes, satisfaciendo las demandas de la sociedad contemporánea que fomenta un pensamiento dinámico y adaptable. En este contexto, El rol docente y las estrategias didácticas examina las prácticas pedagógicas actuales y se...
    En stock

    S/ 45.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00