LOS DEBATES DE LA DIETA RENANA

LOS DEBATES DE LA DIETA RENANA
Ficha técnica
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-7432-977-3
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 34,00

Karl Marx dedicó tres series de artículos a los debates de la Sexta Asamblea de la Provincia de Renania (Prusia), celebrada desde el 23 de mayo hasta el 25 de julio de 1841. De estas tres series, sólo dos, la primera y la tercera, fueron publicadas en la Rheinische Zeitung für Politik, Handel und Gewerbe, con la firma «Un renano».

La primera, que iniciaba las contribuciones de Karl Marx al periódico con el título de «Actas de la Sexta Asamblea de la Provincia Renana. Primer artículo. Debates sobre la libertad de prensa y publicación de las actas de la Asamblea de los Estados», empezó a aparecer en el número del 5 mayo de 1842 (fecha del vigésimo cuarto aniversario de Marx), y proseguía con la crítica de la censura prusiana que él había empezado en su artículo no publicado «Comentarios sobre la última instrucción de censura prusiana». Su defensa de la libertad del escritor fue recibida favorablemente en los círculos progresistas y ayudó a la Rheinische Zeitung, que había sido fundada por la burguesía renana como un órgano liberal de oposición al absolutismo prusiano, a iniciar el camino hacia posiciones pro democráticas.



La tercera serie de artículos se tituló «Actas de la Sexta Asamblea de la Provincia Renana. Tercer artículo. Debates sobre la Ley de Robos de Madera», y fue publicada en cinco partes en el suplemento de la Rheinische Zeitung entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 1842, cuando Marx ya se había convertido en su redactor jefe. En ella Marx hizo mención por primera vez del tema de los intereses materiales de las masas populares, y salió en su defensa. Su trabajo en este artículo y en los que lo siguieron llevaron a Marx al estudio de la economía política.



Gedisa presenta en este volumen algunos de los trabajos más importantes del joven Marx, en donde se manifiesta el inicio del camino que lo llevó desde el idealismo neohegeliano al estudio de las relaciones económicas y luego al socialismo.

Otros libros del autor

EL CAPITAL (OBRA COMPLETA) 8 VOLUMENES
GRUNDRISSE. 1857-1858. VOL. 1
MANIFIESTO COMUNISTA. EDICIÓN BILINGUE
SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA
EL CAPITAL. TOMO III/VOL. 8