LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LOS RECURSOS NATURALES Y AL TERRITORIO. CONFLICTOS Y DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LOS RECURSOS NATURALES Y AL TERRITORIO
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-84-9888-340-4
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 80,00
Comprar

El mapa de los conflictos por la apropiación de los recursos naturales en América Latina ha visto aumentar de manera vertiginosa el número de puntos de interés. Buena parte de ellos, como es sabido, afectan a los territorios ocupados por los pueblos indígenas. Las formas neocoloniales de dominación hacen avanzar la frontera del despojo, hasta meterse en lo más profundo de las selvas y en lo más alto de las sierras.
Frente a ello, y en defensa de los recursos básicos para su supervivencia física y cultural, los pueblos indígenas han articulado distintas formas de acción y reivindicación a partir de las cuales se ha gestado un lenguaje de derechos propios que, no sin dificultades, ha ido avanzando.
Este libro ofrece una panorámica de los derechos de los pueblos indígenas sobre los territorios y los recursos naturales en distintas regiones de América Latina, precedida de una presentación de cuestiones transversales que buscan promover la consolidación de la semántica de los derechos colectivos de dichos pueblos.
Los incas formaban constelaciones no solo con las estrellas sino con las zonas oscuras que las separan. No solo hay distintas maneras de dar forma a lo observado; también existen modos distintos de mirar. El presente libro pretende ofrecer una forma de mirar, una manera de entender el vínculo entre las luchas de los pueblos indígenas por la vida y el papel que pueden llegar a tener los derechos como herramientas de resistencia y de transformación.

Este libro es un trabajo colectivo realizado a partir del seminario Los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales en América Latina, celebrado en mayo de 2010 en la Universidad de Sevilla. Su objetivo fue abordar las actuaciones que lesionan reconocimientos internacionales y nacionales en materia de derechos indígenas.

El libro cuenta con la participación de miembros de un proyecto de investigación (SEJ 2007-61209) financiado por el Ministerio de Educación: Asier Martínez, Marco Aparicio, Mònica Martínez, Mikel Berraondo y Salvador Martí, sin olvidar el imprescindible apoyo en múltiples tareas de Susanna Barquero. A este grupo se suman las contribuciones de personas expertas que participaron en el seminario realizado en Sevilla: Anexa Alfred (Nicaragua), Bartolomé Clavero (España), Francisco López (México), Pedro García (Perú), Luis Jesús Bello (Venezuela) y Claus Kjaerby (experto internacional). Igualmente, por la importancia de la cuestión, se incluye un texto de Raquel Yrigoyen sobre el derecho de consulta previa.

Otros libros del autor

ONE DIRECTION. GUÍA PARA LOS MÁS FANS
I LOVE HARRY
I LOVE LIAM
I LOVE LOUIS
I LOVE NIALL