LOS HONGOS ALUCINANTES

LOS HONGOS ALUCINANTES
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES ERA
Materia
Literatura Latinoamericana
ISBN:
978-968-411-629-0
Páginas:
125
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 34,00

Este es el relato intenso, conciso y apasionado del encuentro de Fernando Benítez, uno de los antropólogos mexicanos de más renombre, con María Sabina, la chamana mazateca que ofició la velada con hongos para R.G. Wasson.

La obra más importante que Benítez publicó a lo largo de su carrera es el monumental trabajo en 4 volúmenes titulado Los Indios de México. En él encontramos una serie de estudios sobre los diversos pueblos indígenas de México. Posteriormente se editaron en un libro por separado (Los indios de México: Una antología), los estudios de esta obra que versaban sobre el chamanismo, la espiritualidad indígena y los enteógenos. Dos obras más de este colosal trabajo han sido publicadas por separado, dada su particular relevancia: Los hongos alucinantes, y En la tierra mágica del peyote, ambas centradas en el uso de los enteógenos en las culturas mexicanas (y que así mismo aparecían en el volumen Los indios de México: Una antología -que ofrecemos también en la librería Muscaria).

Expuesta la 'genealogía' del presente libro, nos centraremos en su contenido. María Sabina, la sabia de los hongos -como la llamara Octavio Paz-, es la famosa mujer de conocimiento mazateca con la que contactó el renombrado etnomicólogo Robert Gordon Wasson, gracias a los buenos oficios de R.E. Schultes y R. Graves. De este histórico encuentro con Sabina nació el mítico artículo de 1957 de Wasson en la revista Life ('En busca del hongo mágico'), y sobre todo la convicción de Wasson de que los hongos se encontraban en la raíz (el tronco, o las ramas) de las religiones -o del despertar espiritual de la humanidad.

Benítez, celebre antropólogo Mexicano, acudió nuevamente a María Sabina para conocer el oficio ancestral de una mujer chamana que utilizaba los hongos para provocar el éxtasis, para entrar en contacto con los espíritus, para sanar, para adivinar, para ver y para conocer. Benítez, como Wasson, quedó impresionado por el arte de esta humilde mujer de Huautla de Jiménez -y es por este motivo que en presente escrito esté centrado básicamente en la narración del despertar de la conciencia a la magia de los hongos, a su éxtasis, a su infierno, a las revelaciones, al conocimiento de lo que hay 'más allá' y 'dentro de uno mismo'.

En este sentido este estudio sobre el arte de María Sabina se diferencia del estudio del mismo autor sobre el peyote y los indios huicholes, en el que se narran los aspectos formales de las creencias religiosas de este pueblo -vestidos, costumbres, mitología, rituales y peregrinaciones-, pero en el que no se incluye un relato de la experiencia enteogénica con el peyote.

Si bien el libro se abre con una breve narración de la historia de la utilización de los hongos mágicos en México, pronto el texto se adentra en las apasionadas y sorprendentes meditaciones de Benitez sobre las sesiones (o veladas) con hongos que llevó a cabo con María Sabina. Podríamos decir que la extasiada pasión de Benítez al narrar este 'descubrimento' alcanza unas cotas de sinceridad y belleza que casi convierten al texto en una especie de 'poesía en prosa'.

En este libro encontraremos la visión y desvelación personal del autor, en su encuentro transformador con María Sabina.

Otros libros del autor

COLECCION DEL SEMAFORO 25: SOBREVIVENCIA DEL HOMBRE COLONIAL
LOS PRIMEROS MEXICANOS
LOS DEMONIOS EN EL CONVENTO: SEXO Y RELIGION EN LA NUEVA ESPAÑA
DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA
EN LA TIERRA MÁGICA DEL PEYOTE