LOS QUESADA. LETRAS, CIENCIAS Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA 1850-1934

LOS QUESADA
Ficha técnica
Editorial:
EDHASA
Materia
Biografías
ISBN:
978-987-628-184-3
Páginas:
240
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 68,00

Los Quesada, padre e hijo, son parte esencial de la vida política y cultural de la Argentina que va de mediados del siglo XIX a comienzos del XX. El padre, Vicente Gregorio, fue político y diplomático, director de la Biblioteca Pública, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ocupó cargos en las Embajadas en Brasil y Estados Unidos. Ernesto fue juez y fiscal, académico, profesor universitario e historiador. Seguir la trayectoria de ambos a lo largo de varias décadas ofrece un mirador privilegiado para entender un país que cambia velozmente en poco menos de un siglo.
A partir de las experiencias y los proyectos de ambos, se analizan, por ejemplo, las estrategias de supervivencia en el Buenos Aires de la década de 1850, la discusión sobre las políticas argentinas en el ámbito internacional, la vida social de las familias de la élite en la década de 1880, los debates sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y universitarias. Ambos fueron, a su tiempo y de un modo diverso, hombres ligados a la transformación de la nación. Y fueron también hombres modélicos de su tiempo: supieron combinar la acción pública con la reflexión intelectual, la crítica con la tarea de construcción del Estado, la actividad académica con la representación diplomática.
Esta singularidad, más las tareas que los Quesada emprendieron, es lo que aprovecha Pablo Buchbinder para escribir está esplendida biografía intelectual de padre e hijo y del convulsionado tiempo que les tocó vivir. Con una investigación que incluye la consulta de archivos alemanes y argentinos, de documentos públicos y privados, este libro analiza dos vidas que son también el espejo de una época clave en la constitución de la Argentina