LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PENÍNSULA

LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PENÍNSULA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RM
Año de edición:
ISBN:
978-84-92480-69-2
Páginas:
96
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 84,00
Comprar

Los boxeadores, Gustavo Guty Espadas, Miguel Canto, Freddie Chato Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera, conocidos como ?Los últimos guerreros mayas?, comparten cinco circunstancias en sus vidas: fueron campeones mundiales, sus hazañas deportivas acontecieron en la misma época, nacieron en la ciudad de Mérida, son de origen humilde y alcanzaron la gloria, al grado de convertir al estado de Yucatán en referencia obligada del boxeo mundial.

Pequeños de estatura, pero gigantes invencibles en el cuadrilátero, saborearon las mieles del éxito y también las hieles de la derrota propinada por el paso del tiempo y una vida de abusos y derroches que los empelló hacia el abismo. Tal vez el más doloroso de los knockouts e indefectible regla en la historia de un boxeador. Luchadores al fin, ahora sin cuerpos esculpidos ni aspiraciones de reinar en alguna división, siguen adelante coronando su vida con la felicidad y el amor de sus familias.

Los últimos héroes de la península es originalmente un largometraje documental dirigido por José Manuel Cravioto dedicado a estos cinco boxeadores. Los fotógrafos Víctor Mendiola y Ramiro Chaves fueron invitados a realizar stills en el transcurso del rodaje. La selección de fotografías derivó en una propuesta alterna y paralela del proyecto concretada en la publicación del libro que nos ocupa. El contenido se enriquece con la inclusión de instantáneas polaroid tomadas por Iván Hernández, cinefotógrafo del documental, durante diferentes etapas de la producción cinematográfica. ?Quizá estas tres visiones fotográficas fijas, stills, tengan la intención de detener el tiempo y reivindicar, ante la avasalladora imagen televisiva, a los héroes del cuadrilátero?.