LUIS E. VALCARCEL: DEL INDIGENISMO CUSQUEÑO A LA ANTROPOLOGÍA PERUANA. 2 TOMOS

LUIS E. VALCARCEL: DEL INDIGENISMO CUSQUEÑO A LA ANTROPOLOGÍA PERUANA
Ficha técnica
Editorial:
IEP
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-4202-05-6
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 92,00

"El Cusco fue inspiración y obra de su vida. Con la arqueología delineó el pasado inca, con la etnohistoria develó su espíritu y con la etnología avizoró la tempestad andina que, a lo largo del siglo pasado, transformaría drásticamente el rostro del Perú. La oportuna publicación de esta antología pone al alcance de las nuevas generaciones las fuentes de una trayectoria indispensable para comprender el Perú de hoy." Jorge Flores Ochoa, Antropólogo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, autor de Pastores de puna. Uywamichiq punarunakuna (Lima: IEP, 1977).

"La obra de Luis E. Valcárcel es fundamental para entender la cambiante naturaleza del indigenismo en su esencialista pasión telúrica. Sorprende, además, cuántas afirmaciones ampliamente aceptadas sobre nuestro pasado histórico provienen, en realidad, de Valcárcel; se aprecia también cómo sus relaciones con José Carlos Mariátegui o Julio C. Tello contribuyeron a forjar esta corriente esencial del pensamiento peruano. Sin duda, el presente libro ayudará a extraer lecciones de la obra del fundador de la antropología peruana.”

Enrique Mayer, Antropólogo, Universidad de Yale,autor de Cuentos feos de la reforma agraria peruana (Lima: CEPES/IEP, 2009).

“Los textos aquí recopilados son indispensables para entender la formación del indigenista peruano más importante del siglo XX. El ensayo introductorio traza el desarrollo de Valcárcel desde su formación en el Cusco y su temprano compromiso con el socialismo peruano, hasta su descubrimiento de la etnología y la escuela rural, y su participación en el gran proyecto indigenista pan-latinoamericano. Los textos de Valcárcel ofrecen pautas para un mejor entendimiento tanto de la historia de la antropología peruana, como de la importancia de la crítica intelectual y el compromiso político en un momento en que la cuestión indígena y la desigualdad regional vuelven a ocupar el centro del escenario político nacional.”

Deborah Poole, Antropóloga, Universidad Johns Hopkins University,autora de Visión, raza y modernidad: una economía visual del mundo andino de imágenes (Lima: SUR, 2000).

Otros libros del autor

IMAGINAR LA NACIÓN
LA BATALLA POR PUNO
IMAGINAR LA NACIÓN
INCENDIAR LA PRADERA
LA BATALLA POR PUNO. CONFLICTO AGRARIO Y NACIÓN EN LOS ANDES PERUANOS 1866-1995