El quinto volumen de Matador, el D, correspondiente a 1999, es un ejemplo de nuestra pretensión: explicar el mundo o al menos tratar de conocerlo mejor. Por ello la edición habla de un tema que, para muchos, explica el sentido de la existencia y para otros refleja el universo en que vivimos: el Caos. Artistas, dramaturgos, escritores, poetas y científicos se acercan al fenómeno desde sus personales puntos de vista.El quinto volumen deMatador, el D, correspondiente a 1999, es un ejemplo de nuestra pretensión: explicar el mundo o al menos tratar de conocerlo mejor. Por ello la edición habla de un tema que, para muchos, explica el sentido de la existencia y para otros refleja el universo en que vivimos: el Caos. Artistas, dramaturgos, escritores, poetas y científicos se acercan al fenómeno desde sus personales puntos de vista. El resultado de esta aventura queda reflejado en el sumario de la revista:
Portada. La imagen aérea de una manada con 756 elefantes en Kenia, obra de Peter Beard, resume el sentido del volumen.
Abecedario. Un texto de Alfonso Armada, periodista y dramaturgo, repleto de juegos de palabras, imágenes y evocaciones en torno a la letra "d".
Desiderátum. El escritor británico Nial Binns ofrece en sus 4 paisajes un manifiesto poético, duro y sin concesiones, sobre el caos.
Matadores. Tres perfiles de tres jóvenes (fotografiados por Pedro López Cañas, uno de los valores más firmes de la nueva fotografía española), que representan otras tantas formas de afrontar y entender los desafíos del nuevo milenio desde la sociedad española. Biografías de unos personajes que ahora son casi desconocidos para el gran público, pero de los que, seguro, oiremos hablar mucho en el futuro: Jesús Mateo (un artista enfrascado desde hace años en la tarea colosal de pintar una iglesia desacralizada), glosado por el filósofo Gustavo Bueno; el bodeguero Telmo Rodríguez, del que se ocupa Santiago Eraso, director del Centro de Arte Alteleku, en San Sebastián y Javier Reyes, el joven genio creador de uno de los softwares más vendidos del mundo en 3D, presentado por Enrique Urbaneja, periodista e informático, director del programa C: de Canal Satélite Digital.
Sangre Salvaje. Animales perseguidos, cazadores, muerte y sangre nos asaltan en las impactantes fotografías de Peter Beard, un artista que reparte su vida entre África y los ambientes mundanos de la moda y el espectáculo en Estados Unidos.
Estéticas. Tras originales puntos de vista sobre el mundo del arte y su acercamiento al mismo, de la mano de alguno de los artistas españoles más interesantes de los últimos años: Eduardo Sanz, Elena Blasco y Jaume Plensa.
México. El Laberinto. Otro de los grandes temas tratado en un bloque de cuatro reportajes, con imágenes en blanco y negro de Joaquín Santamaría, que nos traen el sabor del México de principios de siglo, y de la jovencísima Katya Brailovsky, con unas sorprendentes imágenes en color. Los textos corren a cargo de Alberto Ruy Sánchez, que escribe sobre la particular visión de la justicia en la cultura popular mexicana, y de Alfonso Alfaro, con un ensayo sobre la experiencia de la fotografía vista desde las tinieblas.
Radiografía. Sección compuesta por tres textos, el primero del ensayista José Luis Pardo, que trata de profundizar sobre el sentido de las teorías del caos; un segundo de Juan Antonio Ramírez, que explica cómo el arte contemporáneo ha llegado al estado en que ahora se encuentran, y un texto del compositor húngaro György Ligeti, que explora las semejanzas entre la música y el lenguaje.
Fracturas. Josef Koudelka, el gran fotógrafo que cubrió los sucesos en la revuelta en Checoslovaquia en los años sesenta, muestra en imágenes de desoladora belleza los apocalípticos paisajes de la Europa posindustrial.
Fin de Siglo. Tres de los científicos españoles más importantes explican el estado actual de cada una de sus respectivas disciplinas. Mientras Pere Puigdomènech se muestra a favor de la aplicación de los últimos avances en biogenética. Rafael Rebolo, por su parte, describe las fronteras donde se mueve la astrofísica. Finalmente, el matemático Rafael de la Llave ofrece su particular versión de "la revolución del caos".
Pop Latino. Imágenes del fotógrafo argentino Marcos López, que lleva varios años representando, como en un espejo deformante, la contradictoria realidad de América Latina.
Epílogo. Mezclando la poesía y el ajedrez, Eduardo Scala pone el punto final a este número de Matador