MENESTEOS, MARINERO DE ABRIL

MENESTEOS, MARINERO DE ABRIL
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL BERCIMUEL
Año de edición:
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-84-937681-2-6
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 65,00

María Teresa León escribió esta novela, publicada en 1965, partiendo de un poema de su marido, Rafael Alberti, que recuerda a Menesteos, el mítico guerrero griego que parte de Troya hacia el oeste del mundo conocido y al que hace fundador del Puerto de Santa María, en Cádiz, su lugar de nacimiento.


Como requería el hermoso tema homérico, el lenguaje está lleno de metáforas e imágenes relacionadas con una naturaleza ideal y la bella vida primitiva imaginaria de los tartesios, el pueblo del legendario y real reino de Tartesos, situado en el golfo de Cádiz, entre las bocas de los ríos Betis, Tinto y Odiel.


La escritora crea en Menesteos, marinero de abril, una epopeya en prosa y se nos descubre capaz de transmitirnos la suculenta belleza de un vocabulario castellano riquísimo. El placer de leer y entender tantas alusiones a la cultura clásica, a la naturaleza del sur español, a los conocimientos de las gentes y las costumbres del mundo rural e intemporal que ella conocía, se multiplica con las aclaraciones de las notas de Gregorio Torres Nebrera y culmina en el sentimiento de la dulce melancolía que produce la bella historia del marinero alucinado.


Después de leer este libro nos preguntamos por qué no hizo Maria Teresa León una traducción de los poemas homéricos.

Otros libros del autor

LA BELLA DEL MAL AMOR