MOLLY BLOOM. PUESTA EN BOCA

MOLLY BLOOM
Ficha técnica
Editorial:
LEVIATÁN
ISBN:
978-987-514-204-6
Páginas:
72
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 38,00
Comprar

...La risa viene de un lector sorprendido, de un sentido entrevisto; pero la euforia misma que ella supone prepara a maravilla la extrema atención que exige el simple desciframiento del texto; en adelante el lector no puede menos de abrirle cierto crédito que era, sobre todo, lo que Joyce necesitaba. Y pronto uno sospecha que su risa no es otra cosa que un juego gratuito; una "captatio benevolentiae" y hasta "voluntatis".

El paso que dará luego el lector es, si ha reído, tomar conciencia del simple hecho de que ha comprendido algo, aun cuando haya sido sin saberlo o contra su voluntad. Y precisamente, como es sólo al pasar que ha comprendido algunas palabras, y como continúa siempre adelantado o atrasado con respecto a su lectura, con raras coincidencias, resonancias y algunan palpitaciones, concluye afirmando, en efecto, por haber comprendido algo, la comprensibilidad del texto entero. Y ese paso, Joyce lo esperaba; quiero decir que Joyce especula sobre la comprensibilidad de su texto, como tal, en tanto que posibilidad pura y bóveda teórica, y no experimenta acto continuo la necesidad de convertirla en significación.

Si el lector reconoce detrás de la cándida apariencia del texto tendido sobre el papel, negro sobre blanco, alusiones psicológicas, mitológicas, simbólicas, históricas o propiamente líricas, si sospecha que ese real verbalismo, ni siquiera digamos inmaterialismo. sea infinitamente más complejo de lo que pareció en un principio, si los más simples juegos de palabras le parecen desde ese momento placas giratorias, si ve ahora encrucijadas donde veía antes callejones sin salida, y si las más sabias, las más oscuras intrincaciones atestiguan desde este momento el despiadado rigor de la composición, será de gran arte especular con su asombro, y casi con su enloquecimiento, rehusando manifestar un contenido latente.