MÚSICA MAYENSE DOS MONOGRAFÍAS. LA MÚSICA DE TABASCO Y MÚSICA MAYA DE QUINTANA ROO

MÚSICA MAYENSE DOS MONOGRAFÍAS
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-607-484-788-8
Páginas:
420
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 76,00

La música de una tierra invariablemente exhibe las huellas de su historia, señala Thomas Stranford, autor de esta investigación que amplía los horizontes de nuestra comprensión de la música maya apoyada en la historia, el trabajo de campo, la grabación y la transcripción musical.
Se trata de dos obras de corte histórico y etnomusicológico integradas en un solo volumen, que corresponden a periodos diferentes de investigación por parte del destacado estudioso y en los cuales se hizo acompañar por sus alumnos. El primer periodo fue realizado en Tabasco entre 1985 y 1988, y el segundo, entre 1990 y 1995 en el estado de Quintana Roo, aunque la obra en general conjuga la experiencia del autor en varios de sus recorridos en el área maya y entre pueblos de lengua mayense desde finales de la década de 1950.
En torno a Tabasco, ofrece un panorama de las expresiones musicales tanto indígenas como mestizas, aborda el estudio de géneros musicales compartidos por indígenas como el zapateo tabasqueño interpretado por músicos chontales, la jarana, la marimba y la canción romántica. En lo que respecta a Quintana Roo, se adentra en el mundo religioso del son de maya pax dentro de los ritos de la iglesia maya y de la jarana asociada con las fiestas patronales católicas.