NO ME PREGUNTES COMO PASA EL TIEMPO

NO ME PREGUNTES COMO PASA EL TIEMPO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES ERA
Materia
Literatura Latinoamericana
ISBN:
978-968-411-426-5
Páginas:
105
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 29,00

No me preguntes cómo pasa el tiempo fue escrito entre 1964 y 1968, es decir, entre los veinticinco y los veintinueve años de su autor. El tiempo transcurrido desde su primera edición y los lectores que han logrado sus páginas señalan a este libro como una de aquellas obras poéticas en que mejor encarnaron los sesenta.

Los poemas de No me preguntes cómo pasa el tiempo conformaron una voz nueva entre nosotros que marcó definitivamente la poesía mexicana. Los cuestionamientos de la vida diaria y de la política, la desmitificación del poeta, la antisolemnidad y el humor, la desolación y la dicha de ser joven en una época como no volvería a haber otra igual, recorren este libro siempre preciso que transita del lirismo al coloquialismo y rompoe las fronteras artificiales entre la poesía íntima y la poesía social.

El libro canta, narra, instiga y discute; dibuja viñetas de concentrada belleza; celebra, caricaturiza, conversa; ante todo, exalta los poderes de la poesía y, en un momento en que el poema se había vuelto a la vez fácil y casi imposible, domina el oficio poético, de la rima al verso libre, del versículo al epigrama, del poema extenso al haikú.

La versión de No me preguntes cómo pasa el tiempo que ahora publicamos ha sido revisada por su autor. Sólo ha prescindido de las Aproximaciones que formarán parte de un volumen especial de esta Biblioteca Era.

José Emilio Pacheco nos entrega un libro que es simultáneamente otro y el de entonces, decatado por la distancia y, contra lo que podría esperarse de una poesía que no se propuso sino expresar su época fugaz, de una vigencia asombrosa que nos comprueba, como decía Quevedo, que sólo lo fugitivo permanece y dura.

Otros libros del autor

TARDE O TEMPRANO (POEMAS 1958-2000)
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO