ONTOLOGÍA II. UN MUNDO DE SISTEMAS (VOLUMEN 4)

ONTOLOGÍA II
Ficha técnica
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9784-196-2
Páginas:
404
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 112,00

Después de más de veinte años de espera, la obra magna de Mario Bunge llega a los lec-tores de habla castellana. El Tratado de filosofía ―en 8 tomos (1974-1989)― es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de la filosofía moderna.

Su objetivo es construir un sistema filosófico de lo que el autor considera el núcleo de la filosofía contemporánea (la semántica, la ontología, la gnoseología y la ética), con especial atención a los problemas planteados por el conocimiento científico y técnico. Sus herramientas son la matemática y el propio saber científico. El resultado es una obra ciclópea que se distingue por su originalidad, sistematicidad, amplitud temática y rigor formal, atributos que la convierten en una cita ineludible para el estudioso de la filosofía y la técnica.

En Un mundo de sistemas (Volumen 4), Mario Bunge alcanza un clímax de su marcha vigorosa y sistemática hacia la filosofía exacta, científica y útil. Firmes ya sus cimientos semánticos (Volúmenes 1 y 2) y ontológicos (Volumen 3), el Tratado hunde aún más sus raíces en la ciencia para destilar una teoría ontológica elaborada con las mejores cepas de la tradición filosófica ilustrada. El enfoque sistémico propone que todo es un sistema o parte un sistema: un objeto con composición, entorno, estructura y, en los sistemas concretos, una colección de actividades o procesos llamados mecanismos.

Bunge interrumpe el diálogo de sordos entre holistas e individualistas y sienta las bases para una investigación fructífera de problemas de máxima importancia para el hombre contemporáneo: la naturaleza de la vida, la mente y la conciencia, la sociedad y los artefactos. Dos apéndices analizan los tipos de modelos más generales de sistemas concretos.

El sistemismo bungeano camina en compañía de otras importantes posiciones científicas (naturalismo, emergentismo y evolucionismo) con las cuales forma un sistema filosófico, al que se sumará una singular síntesis de racionalismo y empirismo, para construir una gno-seología realista a partir del Volumen. 5, Exploración del mundo.

Otros libros del autor

ELOGIO DE LA CURIOSIDAD
SEMANTICA I - SENTIDO Y REFERENCIA
LAS CIENCIAS SOCIALES EN DISCUSIÓN. UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA
EPISTEMOLOGÍA
VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA