PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS DE PREHISTORIA EN MÉXICO. UN HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEL INGENIERO JOAQUÍN GARCÍA-BÁRCENA

PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS DE PREHISTORIA EN MÉXICO
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Año de edición:
ISBN:
978-607-484-482-5
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 38,00

"Los textos aquí editados surgieron como parte de un simposio que se organizó con dos intenciones, por un lado ofrecer una panorámica global sobre lo que se ha hecho en las últimas décadas sobre el tema de prehistoria en México. La segunda y no menos importante, era ofrecer un homenaje al amigo, profesor, colega y sobre todo al académico: el “Inge” Joaquín García Bárcena, que además era profundo conocedor y referencia clave en este tema.
Si bien se recogen textos con rigor académico, tampoco quisimos dejar de lado los acercamientos o aquellas partes de los textos que daban un tinte más personal, que dialogan con el homenajeado, porque así fue el simposio, un diálogo continuo y amistoso entre todos los presentes.
En el libro se registran nuevas localidades y el reestudio de otras que nos dan nuevos datos sobre los pobladores tempranos y los paleoambientes asociados, a ellos se añade la aplicación de nuevas técnicas y enfoques: como las de ADN antiguo, los isotopos estables, las dataciones radiométricas y los estudios de fauna, que al combinarse con las, no menos efectivas, prácticas arqueológicas tradicionales, integran una perspectiva interdisciplinaria que ofrece mayores potenciales de explicación científica a estos procesos.
Este libro, y una serie de eventos recientes, muestran que la prehistoria, como una de las tradiciones académicas más antiguas de la antropología mexicana, sigue vigente, se mantiene viva y actual."