PERÚ HOY. HACIA OTRO DESARROLLO

PERÚ HOY. HACIA OTRO DESARROLLO
Ficha técnica
Editorial:
DESCO
Materia
Economía y Política Peruana
ISBN:
978-612-4043-76-5
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 50,00

En el último medio siglo, el desarrollo ha sido uno de los grandes temas en el debate nacional, impulsado por académicos, políticos, tecnócratas, funcionarios públicos y actores involucrados en la promoción social. En estos años, los enfoques sobre el desarrollo se han ampliado y complejizado desde una concepción estrictamente económica, integrando luego dimensiones políticas (la democracia y la participación ciudadana), sociales (la equidad y los niveles de vida) y ambientales (la sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente). Las ONG han cumplido un papel importante en este debate, toda vez que se asumen como instituciones de promoción del desarrollo.

Ciertamente, el modelo de libre mercado de las últimas décadas ha significado un crecimiento económico importante y una apertura e integración del país a la economía mundial, pero no puede desconocerse que existen serios problemas para alcanzar un desarrollo sostenido, sostenible y con equidad en un modelo neoliberal como el vigente, abierto y basado fuertemente en la exportación de materias primas. Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión que persisten tercamente en el campo, especialmente en los Andes, constituyen graves problemas, como lo son igualmente la precariedad institucional, la debilidad del sistema político, los altos niveles de corrupción e inseguridad ciudadana.

Así, la búsqueda de nuevas opciones y estrategias para lograr el desarrollo es un esfuerzo vigente en el cual no debe cejarse. En su medio siglo de vida, desco quiere contribuir una vez más a la discusión sobre el desarrollo nacional, presentando reflexiones que inciden en la trayectoria del mismo durante estas décadas, así como en algunos nuevos enfoques a tomar en cuenta para pensarlo en los próximos años.