POESÍA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA (ANTOLOGÍA INCOMPLETA)

POESÍA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA (ANTOLOGÍA INCOMPLETA)
Ficha técnica
Editorial:
CALAMBUR
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-8359-230-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 97,00

Poesía Experimental Española (Antología incompleta) es hermana lógica y siamesa de Poesía Visual Española (Antología incompleta). Se reúne en este volumen una selección de la obra de más de sesenta poetas-artistas españoles que actualmente trabajan en la frontera de los géneros plástico y poético. Completa aquel primer volumen, y amplía las fronteras -ya difusas- de la poesía visual con el término experimental, aludiendo al valor interdisciplinario y de indagación sobre los signos que puede percibirse tanto entre creadores más cercanos al ámbito de la poesía tradicional como a aquellos que han abandonado la página. Pasen, miren, lean, vean poesía en proceso y constante ebullición.

Toda poesía válida tiende al último límite de la imaginación. Al llegar a ese lindero final el encadenamiento habitual de los fenómenos rompe su lógica, y al otro lado, en donde empiezan las tierras del poeta, la cadena se rehace en una lógica nueva.
__Vicente Huidobro

Aparte de la misión de salvar la identidad del hombre, tan rancia en nuestra sociedad de consumo, creo que el poeta actual debe ampliar su campo, salir de los libros y proyectarse con una serie de medios que le da la sociedad misma y que el poeta puede usar como vehículos insólitos, inyectándoles un contenido ético que la sociedad no les confiere. De aquí arrancan las experiencias de la poesía visual, que, para mí, se convierte en la poesía experimental propia de nuestro tiempo.
__Joan Brossa
Cada página debe abrirse con furia, ya sea por serios motivos, profundos y pesados, ya sea por el vórtice y el vértigo, lo nuevo y lo eterno, la aplastante espontaneidad verbal, el entusiasmo de los principios, o por los modos de la prensa. He ahí un mundo vacilante que huye, atado a los cascabeles de la gama infernal, y he ahí, por otro lado, los hombres nuevos, rudos, cabalgando a lomos de los sollozos.
__Tristan Tzara, Manifiesto Dada

No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.
__André Breton, Primer Manifiesto Surrealista

Alfonso López Gradolí publicó entre 1968 y 2000 siete libros de poemas que se incluyeron en el volumen Los bosques de la memoria (Calambur, 2001). Posteriormente, han aparecido Los días luminosos (2002), Quizá conmigo y otros poemas (2006) y Las profundas aguas (2009). En 1971 publicó una obra de referencia en el área de la poesía visual: Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche, un conjunto de treinta y un collages en forma de poemas visuales, calificado por The Times como una obra maestra de la poesía visual. Asimismo, editó Poesía Visual Española (Antología incompleta) (Calambur, 2007). Además, publicó La escritura mirada. Una aproximación a la poesía experimental española (Calambur, Biblioteca Litterae, 2008), un estudio sobre la aparición, desarrollo y asentamiento de esta manifestación artística, una poesía que, en la época de la cultura de la imagen, se erige como un arte fronterizo entre plástica y escritura.

Otros libros del autor

DICCIONARIO OTRO DE LUGARES COMUNES