PROYECTO PIRAQ KAUSA KAYKUNAPAQ - ¿QUIEN SERA EL CULPABLE?

PROYECTO PIRAQ KAUSA KAYKUNAPAQ - ¿QUIEN SERA EL CULPABLE?

MEMORIAS PICTORICAS SOBRE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN SARHUA-AYACUCHO

MUJICA, RAMÓN

S/ 189.00
En stock
Editorial:
ARIEL
Materia
Arte Peruano
ISBN:
978-612-45809-4-9
Páginas:
320

Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq. Memorias pictóricas sobre el conflicto armado interno en Sarhua nos ofrece una excelente ocasión para hacer más conocida la elaboración de la memoria en ese pueblo de los Andes, pero además nos acerca a la trayectoria de uno de sus grandes creadores, el maestro Primitivo Evanán Poma, quien nos relata diversos episodios de su vida, y de la de su comunidad, durante la época de la violencia y en los años que siguieron a la pacificación. Como bien anota Ramón Mujica Pinilla en el agudo texto introductorio, Piraq Kausa Kaykunapaq busca “visibilizar y denunciar formas extremas de violencia política y social para que se haga justicia. Las imágenes no reemplazan a las palabras. Solo las complementan, al igual que en la pintura virreinal”.

Salomón Lerner Febres, expresident de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


Ramón Mujica Pinilla (Lima, 1956). Miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú (2007) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina). Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (2010-2016) y patrono del Instituto Cervantes de Madrid (2014-2017). Es ensayista y autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales relativas al arte virreinal, republicano y popular peruano, con incursiones en el arte contemporáneo.


Primitivo Evanán Poma (Sarhua, 1944). Artista popular. Pintor de tablas o quellcas que ilustran los mitos y la vida en Sarhua, en la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho. En 1980 fundó la Empresa Comunal Artes de Sarhua (ECAS) y fue administrador de esta empresa, destruida violentamente en su comunidad en 1981. Un año después, fundó en Lima la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS). En 1990 recibió el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana otorgado por el Ministerio de Educación. En el 2013 el Congreso de la República del Perú le otorgó la Medalla y el Diploma de Honor Joaquín López Antay. En el 2018 la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú le otorgó la Medalla de Honor Daniel Hernández.

Artículos relacionados

  • EPITAFIOS. NUEVE MORADAS LIMEÑAS.
    ALVARADO, GLADYS
    "Epitafios. Nueve moradas limeñas", de Gladys Alvarado, documenta por medio de la fotografía el estado ruinoso de distintas construcciones tradicionales capitalinas. El libro es el resultado de visitas realizadas entre 2009 y 2018 a nueve moradas antaño espléndidas de la Lima colonial y republicana. Las imágenes fueron registradas a color, voluntariamente apartadas del blanco y...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 92.00

  • LA NUEVA ESCENA ARTÍSTICA DE LIMA. PRÁCTICAS, MUSEOS Y MERCADOS
    BOREA, GIULIANA
    Este libro examina la confi guración de la escena del arte contemporáneo en una nueva Lima desde una perspectiva antropológica. Al rastrear las prácticas de artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y museos, identifica tres momentos claves en la reconfi guración de esta escena e ilumina nociones y prácticas cambiantes de lo local, lo global, lo social y lo indígena. A tr...
    En stock

    S/ 84.00

  • "SOÑABA EL CIEGO QUE VEÍA"
    GARCÍA MIRÓ, MAYA
    Se publica con ocasión de la exposición de arte "Soñaba el ciego que veía, antología mínima" de la artista María Amalia García Miró Bentín. ...
    En stock

    S/ 65.00

  • ESTA DEMOCRACIA
    DELGADO CASTILLO, MAURICIO
    A partir de 22 ilustraciones elaboradas al calor de las movilizaciones populares del último año, «Esta democracia» intenta reconstruir la historia de la precariedad institucional peruana apropiándose de una serie de imágenes icónicas para el acontecer nacional. Consciente de que los recuerdos suelen estar sometidos a interferencias, cruces y superposiciones, Mauricio Delgado re...
    En stock

    S/ 30.00

  • CRÍTICA DE LA ARTESANÍA. PLÁSTICA Y SOCIEDAD EN LOS ANDES PERUANOS.
    LAUER, MIRKO
    La aparición de Crítica de la artesanía. Plástica y sociedad en los Andes peruanos (DESCO, 1982) del poeta e investigador Mirko Lauer hoy puede ser vista como el despunte de una teoría marxista sobre la plástica y la cultura anclada en las condiciones históricas del Perú y América Latina. Publicado a mediados de 1982, el libro respondió, en primer lugar, a los procesos y debate...
    En stock

    S/ 69.00

  • CONTRAPUNTO
    DEL CASTILLO AMES, LUCERO
    Este fotolibro se pregunta por el diálogo entre IMAGEN y POESÍA. Intenta mostrar el contacto, pero también la separación; el puente, pero también el vacío; la mímesis, pero, al mismo tiempo, la locura y el relevo. El objetivo ha sido recuperar la visión detenida y la lectura atenta a fin de marcar la opacidad de toda experiencia, abrir diversas fugas de sentido (personales - po...
    En stock

    S/ 60.00

Otros libros del autor

  • ARGUEDAS. POÉTICA DE LA VERDAD
    MUJICA, RAMÓN
    Compila las discusiones realizadas los días 19 y 20 de enero del presente año en la Biblioteca Nacional del Perú en el marco del centenario del natalicio del ilustre personaje José María Arguedas.Participaron el historiador Ramón Mujica; los antropólogos Juan Ossio, Rodrigo Montoya, Alejandro Ortiz Rescaniere y José Matos Mar; los sociólogos Aníbal Quijano, Gonzalo Portocarrero...
    NO DISPONIBLE

    S/ 30.00