PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA. INCORPORACIÓN, CONFLICTO, CIUDADANÍA, Y REPRESENTACIÓN. SIGLO XIX

PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-607-484-730-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 59,00

"Los ensayos de este volumen comparten una misma preocupación: reflexionar sobre las representaciones políticas de los pueblos indígenas ante el surgimiento del liberalismo, así como su participación en la construcción de los modernos Estados nacionales del siglo XIX. Este libro analiza la forma en que indios o campesinos, indios amigos o indios de tierra adentro, de comunidad o de reducción se incorporaron -ya fuera ejerciendo sus derechos como ciudadanos o por medio de diferentes tipos de representación política, de la incorporación forzada o negociada, e incluso hasta llegar al conflicto- en el lento y beligerante proceso que derivó en la construcción de los nuevos Estados nacionales de México, Guatemala, Argentina, Brasil y Bolivia.

En este proceso jugaron un papel muy importante los líderes, caciques o jefes étnicos y presidentes municipales. Éstos no sólo sirvieron como bisagras culturales, sino que también fungieron como representantes de sus pueblos, comunidades o resguardos para servir de interlocutores políticos con los agentes de los nuevos sistemas políticos nacionales.

Leticia Reina y Silvia Ratto reunieron en dos ocasiones a investigadores de diferentes nacionalidades e instituciones académicas para discutir en torno a los pueblos indígenas y sus formas de incorporación a los modernos Estados nacionales. Esta obra es el resultado de aquellos encuentros académicos."

Otros libros del autor

CULTURA POLÍTICA Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO, SIGLO XIX