REALIDADES Y FALACIAS EN TORNO AL ABORTO, SALUD Y DERECHOS HUMANOS (REALITIES AND FALLACIES WITH REGARD TO ABORTION, HEALTH AND HUMAN RIGHTS)

REALIDADES Y FALACIAS EN TORNO AL ABORTO, SALUD Y DERECHOS HUMANOS (REALITIES AND FALLACIES WITH REGARD TO ABORTION, HEALTH AND HUMAN RIGHTS)
Ficha técnica
Editorial:
COLEGIO DE MEXICO
Materia
Feminismo y Género
ISBN:
978-607-462-938-5
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 50,00

Desde fines del siglo xx el aborto ha sido objeto de intensos debates en los ámbitos de la política, los derechos humanos y la salud pública. Por implicar temas delicados y controvertidos, relacionados con la “vida”, la dignidad, la igualdad, la justicia y el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre su maternidad, el debate sobre el aborto y su despenalización exige más reflexión que opinión. No obstante, suele darse una polémica donde confluyen posturas ideológicas, religiosas, morales, éticas y jurídicas encontradas, así como intereses políticos contrapuestos que ya han impuesto legislaciones restrictivas que atentan tanto contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como contra los principios de una sociedad laica y democrática.

(Since the late 20th century, abortion has been the subject of intense debate in the fields of politics, human rights, and public health. Because it involves sensitive and controversial issues related to the “right to life”, dignity, equality, justice, and women’s rights to make free and informed decisions on when and whether to be a mother, the debate on abortion and its decriminalization requires further reflection. However, a controversial confluence of ideological, religious, moral, ethical, and legal positions, as well as conflicting political interests often interfere with them. The latter have already imposed restrictive laws that threaten the sexual and reproductive rights of women in contradiction to the principles of a secular and democratic society.)

A raíz de la aprobación en 2007 de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y de la acción de inconstitucionalidad que se promovió contra ésta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó en 2008 a audiencias públicas en las que se expusieron argumentos a favor y en contra de la reforma. Con el fin de contribuir a una reflexión rigurosa y fundamentada acerca de esta compleja cuestión, este libro analiza dichos argumentos desde la perspectiva del derecho a la salud y los derechos humanos, en el contexto de la política de población en México y de las evidencias científicas acerca del impacto de los marcos jurídicos en la salud y bienestar de las mujeres (en el mundo). A partir de este “debate histórico”, las autoras cuestionan las falacias que buscan limitar los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres, así como la incidencia de este tema en el actuar de políticos, legisladores y personal de salud frente a las realidades del aborto en México.