RITUAL / FORMULARIO E INSTITUCION DE CURAS

RITUAL / FORMULARIO E INSTITUCION DE CURAS
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-45446-2-0
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 283,00

El libro en la primera parte, según los prologuistas de la primera edición de 1631, es un “ritual formulario, e institución de curas, para administrar a los naturales de este reyno, los santos sacramentos del baptismo, confirmacion, eucaristia, y viatico, penitencia, extremauncion, y matrimonio, con aduertencias muy necesarias por el bachiller Iuan Perez Bocanegra, presbitero, en la lengua quechua general: examinador en ella, y en la aymara, en este obispado. Beneficiado propietario del pueblo de San Pedro de Antahuaylla la chica”.

Aunque se conoce poco de su biografía, hay discrepancias respecto a su fecha de nacimiento, el que habría tenido lugar a finales de los años 1,500 y respecto a su deceso unos dicen que falleció en 1645 y en cuanto a sus votos religiosos, perteneció a la Orden Franciscana y ejerció como “Canónigo Magistral y cantor en la catedral de Cusco, a cargo de la Doctrina, y administrador de los inmensos bienes del marquesado de Oropesa de Santiago, así como párroco del pueblo de Andahuaylillas, frente al monte Qoriorqo (monte del oro)”.

También fue maestro de Latín en la Universidad de San Marcos de Lima, examinador de la Diócesis cusqueña para los idiomas nativos Quechua y Aymara.

En su ejercicio de párroco de Andahuaylillas agrandó y embelleció la iglesia, gracias a lo cual se ha hecho merecedora del calificativo de “Capilla Sixtina de los Andes”, por haberla dotado de dos órganos, que mandó fabricar expresamente y que hasta hoy se conservan y son los más antiguos de Latinoamérica.