SER JOVEN Y SER MAYA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

SER JOVEN Y SER MAYA EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-607-484-564-8
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 57,00

"Esta obra reflexiona sobre lo que significa “ser joven” en Yaxcabá, Yucatán; en un contexto en el que lo local se entrelaza profundamente con lo global y la tradición –entendida por los yaxcabeños como arraigo en lo que consideran propio- persiste y se modifica mediante procesos en los que interactúan hombres y mujeres de varias generaciones, de diferente posición social y hasta con proyectos de futuro diversos. Se analizan los significados de “ser joven” desde la cultura maya así como las actualizaciones que los jóvenes le dan hoy a su identidad en interacción con la educación escolarizada, los medios de comunicación, la migración, las instituciones nacionales y las iglesias de diferentes denominaciones.
En el vértice de convergencia entre las desigualdades étnicas, de género y de clase, se analizan continuidades, transformaciones, disyuntivas y conflictos; y lo que permanece como sustrato de pertenencia y arraigo desde el cual los jóvenes eligen entre la vorágine de opciones que el mundo globalizado les presenta como accesibles, aunque en los hechos sean sólo para unos cuantos, por la asimetría y desigualdad en que viven.
El enfoque de la autora es fundamentalmente antropológico, aunque –como señala Gilberto Giménez en el prólogo- “está abierto sin escrúpulos ni reservas epistemológicas a la interdisciplinariedad e incluso a la transdisciplinariedad (…). Su trabajo se funda en una etnografía amplia y rigurosa, sustentada por una larga y profunda inmersión en la comunidad bajo estudio –desde 1979-, en la más genuina tradición del método antropológico. Los resultados de su trabajo revelan la fecundidad de este método cuando se lo aplica con seriedad y empeño”. "

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