SINRAZONES DEL OLVIDO. ESCRITORAS Y FOTÓGRAFAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX

SINRAZONES DEL OLVIDO
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Feminismo y Género
ISBN:
978-84-9888-298-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 78,00

El libro recoge diez retratos subjetivos de personajes singulares, cinco escritoras (Isabelle Eberhardt, Jean Rhys, Dorothy Parker, Maeve Brennan y Natalia Ginzburg) y cinco fotógrafas (Anna Atkins, Frances Benjamin Johnston, Berenice Abbott, Lee Miller y Gisèle Freund) que, por su condición de mujeres, no han recibido el reconocimiento y la notoriedad que merecían, o han sucumbido a la dureza de sus circunstancias, o bien no son lo bastante reconocidas en nuestro país.

Son mujeres pioneras, que han abierto caminos no sólo a otras mujeres sino a otros artistas, escritores y fotógrafos.

Un elemento importante en las escritoras es su contribución a la reflexión sobre la condición femenina en la sociedad occidental, tanto por sus planteamientos críticos, su libertad, como por su posición en la ciudad, su dificultad para superar el fracaso, o bien su ética.

Las fotógrafas aportaron una visión nueva a ámbitos muy distintos de la cultura, al mundo de la botánica y al de la edición, al foto reportaje, la arquitectura y la transformación urbanística de las grandes ciudades en el período de entreguerras, a la faceta más humana de la guerra, y al retrato del siglo XX. La contraposición de ambos lenguajes, fotográfico y literario, produce un efecto muy sugestivo en la percepción del lector.

Isabel Núñez (Figueres, 1957) es escritora, traductora y crítica literaria. Ha publicado Crucigrama (2006), Algunos hombres? y otras mujeres (2009), Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes (2009), La plaza del azufaifo (2008). Colaboradora de La Vanguardia Cultura/s, ha escrito en Letras Libres, Quimera, Lateral, Turia, Trans.

Lydia Oliva (Barcelona, 1956) fue galerista y es experta en fotografía. Ha comisariado exposiciones, impartido conferencias, organizado subastas, dirigido seminarios de fotografía, colaborado en publicaciones, ha escrito en revistas, ha publicado Cecil Beaton. Opiniones fotográficas de una guerra (2006); prepara una selección de la Correspondencia de William Henry Fox Talbot.