SOCIOLOGIA DE LAS IDENTIDADES. CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DE LA REPRODUCCION Y LA TRANSFORMACION CULTURAL

SOCIOLOGIA DE LAS IDENTIDADES
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-987-699-083-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 47,00

En este volumen se recogen y fundamentan propuestas conceptuales instrumentales para el estudio de la reproducción y la transformación cultural que han sido generadas en discusión colectiva por un equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán a lo largo de poco menos de quince años.
Sus principales destinatarios son estudiosas y estudiosos de las culturas, que pueden encontrar provechosas estas propuestas conceptuales para sus propias indagaciones y, al mismo tiempo, incorporarlas al debate permanente que constituye el trabajo académico. Sin duda, le resultarán más inmediatamente atractivas a aquellos que comparten, aunque sea parcialmente, los presupuestos epistemológicos y políticos que subyacen a este emprendimiento intelectual. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que resultan igualmente fructíferas las discusiones con quienes abrevan en fuentes diferentes.
Se incluyen aquí dos documentos publicados originalmente en 2001 y 2006, respectivamente. El primero de ellos (Sociología y cultura. Propuestas conceptuales para el estudio de la reproducción y la transformación cultural) enfoca cuestiones generales de teoría sociológica y el concepto de discurso dentro de ella. El segundo (Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura) se concentra, dentro de ese marco, en el concepto de identidad. Ambos documentos se reproducen casi exactamente como en la versión originalmente publicada. Sólo hemos modificado levemente las mutuas referencias de uno al otro, en aras de cierta consistencia editorial, y hemos actualizado la bibliografía, agregando los datos de publicación de trabajos que estaban inéditos en el momento de la preparación de los documentos.
Están precedidos, además, por una introducción escrita especialmente para esta reedición, en la que damos cuenta y argumentamos algunos presupuestos epistemológicos y políticos y presentamos con más detalle el contenido de los documentos. Hemos unificado la bibliografía de las tres partes, para evitar redundancias innecesarias y facilitar el manejo de este volumen.
Al comienzo de cada una de estas tres partes, se proporciona la información sobre la responsabilidad de las respectivas redacciones, así como los nombres de los miembros del equipo de investigación que participaron, en su momento, de las discusiones colectivas que dieron lugar a la elaboración conceptual (y en la que se aprovecharon, además, sus respectivas investigaciones de casos particulares) así como a la revisión y ajuste de los propios textos aquí ofrecidos.
A lo largo de los años, el equipo se ha beneficiado de diversos apoyos económicos, de entre los cuales corresponde destacar los subsidios del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, que han sido renovados continuadamente desde 1998 en adelante. Por otra parte, varios de los miembros del equipo son miembros de la Carrera del Investigador del Conicet y/o han sido o son beneficiarios de becas de postgrado acordadas por ese organismo.