SUICIDOLOGÍA. PREVENCIÓN, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO E INVESTIGACIÓN DE PROCESOS SUICIDAS

SUICIDOLOGÍA
Ficha técnica
Editorial:
UPC
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-612-4191-27-5
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 56,00

Es el suicidio un problema únicamente psicológico y de tratamiento individual? ¿Se puede realmente ayudar a personas que han decidido acabar con sus vidas? Estos son solo algunos de los cuestionamientos que permitieron el surgimiento de la Suicidología, disciplina que estudia el proceso suicida individual y grupal.
En la actualidad, son muy pocas las facultades de Psicología que ofrecen cursos de Suicidología; en el Perú hasta el momento no existen. En esta obra, Álvaro Valdivia Pareja acerca al lector a esta disciplina sobre la cual aún no se ha profundizado en América Latina.
Suicidología: prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas se divide en tres partes. La primera introduce ideas iniciales sobre el concepto de suicidología y el impacto del suicido en la realidad social. La segunda describe el tratamiento individual en el ámbito clínico y psicoterapéutico como una postura paralela al enfoque de salud pública. Así, el autor introduce diversas teorías y enfoques psicológicos sobre el suicidio, otorgándole protagonismo a la escuela cognitivo-conductual. La tercera es una investigación en la población peruana, la cual permite conocer las dimensiones de la ideación suicida de manera distinta: la existencial. Es decir, las personas tenemos expectativas sobre lo que ocurrirá después de morir. Es aquí donde se halla un punto de encuentro muy importante entre la escuela cognitivo-conductual y la existencialista. Al comprender que estas dos teorías muestran aportes complementarios, el autor evidencia que es posible utilizar sus conceptos de forma práctica para conocer el verdadero impacto del suicidio en nuestra sociedad y entender cómo el estigma y el desconocimiento forman factores de riesgo de suma gravedad. Así, es posible diseñar programas de prevención del suicidio a gran escala.
Esta obra se dirige a una variedad amplia de lectores: desde sobrevivientes de suicidio y/o aquellas personas que han experimentado el suicidio de alguna persona cercana hasta profesionales en salud mental, médicos, asistentes sociales y educadores. Incluso, puede ser abierta por cualquier persona que simplemente desee conocer más sobre nuestra realidad de manera objetiva y empática.