TRANSEXUALIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN: MIRADAS MULTIDISCIPLINARES

TRANSEXUALIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN: MIRADAS MULTIDISCIPLINARES
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL EGALES
Año de edición:
Materia
Sexualidad
ISBN:
978-84-15574-98-9
Páginas:
316
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 77,00
Comprar

La presente recopilación de textos se suma a los debates que se están produciendo en la actualidad en torno a la cuestión trans (transexual, transgénero) y, muy especialmente, en torno a su presencia en el ámbito de la educación.

Es un hecho que la institución escolar sigue contribuyendo a convertir la diversidad sexual y de género en desigualdad. Las personas trans suponen un desafío para la normativa de género que impera en los centros educativos (al igual que en el resto de la sociedad) al encarnar una ruptura inesperada de las barreras infranqueables que separan a la población desde la infancia en dos categorías sexuales, hombres y mujeres, perfectamente diferenciadas y jerarquizadas. Cuando esta ruptura tiene lugar en la escuela, desencadena situaciones de violencia y acoso escolar de carácter transfóbico, que, aunque puedan parecer insignificantes en lo cuantitativo (afectan a una minoría), cualitativamente no lo son: ni por el sufrimiento individual que generan ni por la regulación social excluyente a la que obedecen. La reflexión sobre la vivencia trans en el marco educativo resulta, de hecho, estratégica porque permite desvelar y analizar el funcionamiento de una serie de mecanismos disciplinarios en torno al género que afectan a toda la comunidad educativa y que la mayor parte del tiempo permanecen invisibilizados.



Este libro es fruto de un compromiso teórico-práctico de clara vocación pública. Por una parte, en él se recoge un conjunto de análisis disciplinares que abordan desde un punto de vista teórico asuntos tan diversos como los procesos de adquisición de la identidad de género en la infancia y la adolescencia, su patologización en el caso de las identidades trans, las diferentes dimensiones de la transfobia o la apuesta por la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en la escuela. Por otra, busca aportar herramientas prácticas y difundir un conocimiento que resulte útil para los agentes sociales implicados en la transformación del sistema educativo. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar que incluye enfoques tan diversos como los de la antropología social, la sociología, la psicología, la biomedicina, el activismo LGBTQ, el trabajo social o las ciencias de la educación.



En esta publicación, han participado Aitzole Araneta Zinkunegi, Susana Asiain Vierge, Trinidad Bergero Miguel, David Berná Serna, Àlec Casanova Ferrer, Isabel Esteva de Antonio, Isidro García Nieto, Nuria Gregori Flor, Octavio Moreno Cabrera, Elena Moreno Ortega, José Antonio Nieto Piñeroba, Félix López Sánchez, Kim Pérez Fernández-Fígares, José Ignacio Pichardo Galán, Raquel (Lucas) Platero Méndez, Luis Puche Cabezas, Nuria Ramos Curto y Eva Robledo García-Bermejo.