TRATAMIENTO BASADO EN LA MENTALIZACION PARA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRATAMIENTO BASADO EN LA MENTALIZACION PARA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Ficha técnica
Editorial:
DESCLÉE
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-84-330-2875-4
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 276,00

La mentalización -la capacidad para entender a los demás y entenderse a uno mismo infiriendo los estados mentales que subyacen a la conducta manifiesta- se desarrolla en el contexto de las relaciones de apego. Es crucial para la autorregulación y para las relaciones íntimas constructivas, ambas deterioradas en los trastornos de la personalidad a causa de la tendencia a perder la mentalización en momentos de ansiedad y estrés en el apego. La pérdida de la mentalización aboca a problemas interpersonales y sociales, inestabilidad emocional, impulsividad, conductas autodestructivas y violencia.

Esta guía práctica del tratamiento basado en la mentalización (MBT) para trastornos de la personalidad, desarrolla el modelo de la mentalización para los trastornos límite y antisocial de la personalidad y cómo llevarlo a cabo en la práctica terapéutica. Los autores examinan el marco y la práctica básica de la mentalización, los grupos de mentalización y la mentalización de los sistemas. Este libro guía a los profesionales de la salud mental a través de los objetivos y la estructura del tratamiento y el modo de introducir a los pacientes al modelo de la mentalización -de manera que su trastorno de la personalidad cobre sentido para ellos-, por qué se recomiendan ciertas intervenciones y se desaconsejan otras y el proceso de tratamiento a través de la terapia individual y grupal para alentar una mentalización más estable.

También contiene consejos para gestionar los problemas comórbidos de salud, tales como la depresión y los TCA, que pueden complicar el tratamiento. El texto proporciona así mismo apoyo para afrontar los problemas de mentalización tanto en la familia como en contextos sociales, además de entrenamiento y orientación para las familias y cuidadores, que pueden verse desatendidos durante el tratamiento de las personas con trastornos de la personalidad.

Este libro es, en suma, una valiosa guía que servirá a todos los profesionales de la salud mental para abordar con eficacia este tipo de trastornos.