UNA HISTORIA DE LA VIOLENCIA. DEL FINAL DE LA EDAD MEDIA A LA ACTUALIDAD

UNA HISTORIA DE LA VIOLENCIA
Ficha técnica
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-84-493-2421-5
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 56,00

En la actualidad la violencia ha adquirido  un gran protagonismo en la vida pública, hecho que se ha convertido en objeto de estudio por parte de sociólogos y políticos. Sin embargo, a diferencia de la opinión dominante, Robert Muchembled nos explica que la brutalidad y el homicidio iniciaron un descenso constante a partir del siglo XIII, lo cual parece abonar la teoría de «la civilización de las buenas costumbres», de la domesticación e incluso la sublimación progresiva de la violencia.

¿Cómo explicar esta incontestable regresión de la agresividad? ¿Qué mecanismos se pusieron en marcha Europa para disminuir la violencia?

El control social cada vez mayor de los adolescentes varones solteros, así como la educación coercitiva de esos grupos de edad, son los elementos centrales de la explicación. La violencia masculina desaparece paulatinamente  del espacio público para concentrarse en la esfera doméstica, mientras que la abundante literatura popular de la época -precursora de los medios de comunicación de masas actuales- asume un rol catártico: los duelos de Los tres mosqueteros, o el género policíaco surgido en el siglo XIX son una muestra de la sublimación de las pulsiones violentas.

 

Sin embargo, parece que los primeros años del siglo XXI han presenciado un notable resurgir de la violencia, y por ello –nos dice Muchembled- quizá debamos preguntarnos si el hombre volverá a ser un lobo para el hombre.